Ortuzar pide a PP que "pare el furor de recursos", reconozca que Euskadi "es una nación" y regule el derecho a decidir

Ortuzar pide a PP que "pare el furor de recursos", reconozca que Euskadi "es una nación" y regule el derecho a decidir
Ortuzar pide a PP que "pare el furor de recursos", reconozca que Euskadi "es una nación" y regule el derecho a decidir
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha pedido al Gobierno del PP que "pare el furor de recursos contra toda norma vasca" para poder hablar de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), pero ha advertido de que ésta no puede ser una negociación "estrictamente presupuestaria", y ha reclamado que reconozca que Euskadi "es una nación", se regule el derecho a decidir y haya una "bilateralidad".

En este sentido, ha apuntado que defienden la legalidad para actualizar el autogobierno, pero sin renunciar a modificarla. En este sentido, ha apostado por reformar la Ley de referéndum del año 1980 para "posibilitar el reconocimiento del derecho a decidir sin que nadie se rasgue las vestiduras", y ha asegurado que no renuncia "a convencer" a la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, sobre la formulación del PNV sobre esta cuestión.

Además, ha señalado que priorizará a la izquierda abertzale al PP en un futuro acuerdo sobre autogobierno en Euskadi, si no es posible incorporar a estas dos formaciones políticas.

En una entrevista concedida a la cadena SER, recogida por Europa Press, Ortuzar ha afirmado que las ausencias de llamadas que han tenido los jeltzales en estos cuatro años por parte del PP, "ahora las están compensando por tierra, mar y aire estos últimos días".

A su juicio, ahora el Partido Popular "tiene prisa y tiene necesidad y, claro, lo que hasta ahora era negro, ahora parece que empieza a ser gris, y no solo gris oscuro, sino que empieza a ser gris perla". "Y de lo que no se podía hablar, parece que ahora se va a poder hablar", ha añadido.

El líder de los jeltzales ha asegurado que, "si es así, bienvenido sea el cambio". "Hemos pedido, antes de empezar a hablar de temas concretos, un cambio de actitud porque los cuatro años anteriores han sido de plomo en la política, y en las relaciones entre Madrid y Gasteiz, y entre el PP y el PNV", ha indicado.

Por ello, considera que "hay que recomponer una mínima credibilidad en la voluntad de apertura que ahora sí parece que tienen el Partido Popular y el Gobierno de Rajoy". "Y lo tienen que demostrar con palabras, pero también con algún hecho", ha manifestado.

Andoni Ortuzar ha afirmado que los jeltzales han sido "machacones y transparentes" al exigir que "pare el furor de recursos que tiene la Administración del Estado contra toda norma vasca que sale", y ha apuntado que "hay muchos recursos que están ya en marcha que hay que reconducir".

"Luego, tenemos nuestros temas eternos", ha asegurado, en alusión a la liquidación del Cupo, la cuestión del Tren de Alta Velocidad (TAV), las transferencias pendientes o el nuevo estatus, para advertir de que ésta "no puede ser una negociación estrictamente presupuestaria"

El presidente del EBB ha negado que jeltzales y el Gobierno central estén negociando ya las cuentas públicas. "No es verdad. Yo creo que ahora Madrid necesita una política de propaganda e imagen. Nosotros a día de hoy no tenemos ni una cifra, entre otras cosas porque el Gobierno español, antes de hacer cualquier cifra, necesita que se le apruebe el techo de gasto, y eso lo están negociando con el PSOE y sus barones", ha apuntado.

A su juicio, el PP "está jugando con dos barajas en estos primeros compases". "Sabe que necesita neutralizar al PSOE y dar tranquilidad a sus barones para que no haya una revuelta autonómica por el Sur, pero, al mismo tiempo, sabe que el PSOE no les puede acompañar más que hasta ahí, en la aprobación del techo de gasto, y para los Presupuestos necesita otros compañeros de viaje", ha apuntado. En todo caso, ha asegurado que con ellos, "hasta día de hoy, no ha movido ni un solo papel".

VÍA VASCA

Andoni Ortuzar considera que el Gobierno central "sabe desde la legislatura pasada cuál es la vía vasca de superación del actual impasse del autogobierno vasco y saben también en los puntos que le gustan", como que se pretenda hacerlo "desde el acuerdo, desde la legalidad, pero, ¡ojo!, sin renunciar a transformar la legalidad porque las leyes no son eternas ni inmutables".

En este sentido, ha precisado que están "esos puntos buenos, pero también los que a ellos les cuesta aceptar", como que Euskadi "tiene que ser reconocida como nación, que tiene que regularse el ejercicio del derecho a decidir y que se tienen que reconocer ámbitos bilaterales de relación".

Ortuzar ha asegurado que su partido "intentará por todos los medios" lograr un acuerdo en Euskadi sobre autogobierno por procedimientos legales y con una amplia mayoría". "Pero no somos ilusos y sabemos que esto va a ser complicado", ha señalado.

A su entender, "una mayoría suficiente" para el PNV supondría que "se ampliara un poquito un consenso del 79", cuando se aprobó el Estatuto de Gernika "y se quedaron fuera los dos extremos, el de la derecha española y el de la izquierda abertzale".

"A nosotros nos gustaría incorporar a los dos si fuera posible. Como eso va a ser difícil, nosotros priorizaríamos que quien pudiera incorporarse fuera la izquierda abertzale, porque con el PP seguramente va a ser más fácil entenderse en Madrid que aquí", ha apuntado.

PSE-EE

El líder jeltzale ha destacado que, hace 18 años, el anterior Gobierno PNV-PSE "acabó mal" porque los socialistas hicieron "seguidismo del PP". "El Partido Socialista, en general, a la vista de la situación crítica en la que está, tiene que hacer un análisis de lo que ha pasado estos años y la evolución de esta sociedad, y desde luego, no ha ido hacia los postulados que defendían Mayor Oreja y Nicolás Redondo en el 98 ni a los postulados que defendían Patxi López y Antonio Basagoiti en el 2009-2010", ha añadido.

Por ello, cree que el PSE, "tiene que encontrar un punto de mayor unión y sutura con esta nueva sociedad vasca". En este contexto, se ha referido al derecho a decidir, para apuntar que "lo han demonizado, caricaturizado y proscrito, cuando es un derecho democrático que se puede regular y su ejercicio se puede pactar".

"Yo no renuncio a convencer a Idoia Mendia de que la formulación del derecho a decidir y el ejercicio que nosotros proponemos, lo puedan aceptar, porque es posible", ha aseverado

En este sentido, ha dicho que "una simple reforma de una Ley Orgánica del Estado, la Ley de Referéndum del año 80, posibilitaría el reconocimiento del derecho a decidir sin que nadie se rasgara las vestiduras".

"Esa Ley habilita solo al presidente del Gobierno del Estado a autorizar los referéndums. ¿Por qué no podemos pensar que en determinadas condiciones para determinadas materias y con determinadas mayorías esa competencia pueda estar en manos de otros también?", se ha preguntado.

Sobre el hecho de que EH Bildu haya marcado el año 2026 para la constitución de una República independiente vasca, ha apuntado que "ésta es la enésima fecha de la izquierda abertzale, que siempre suelta fechas, pero, luego, no hace nada para que eso se pueda cumplir". A su juicio, "no el 2016, sino el 2020, este país va a tener encima de la mesa una alternativa de nuevo autogobierno real, tangible".

SUSANA DÍAZ

El presidente del EBB ha manifestado que no se encontró este miércoles en Bruselas con la presidenta de Andalucía, Susana Díaz. "Anduvimos a ritmos diferentes. Yo fui a hacer política europea. Me temo que Susana Díaz fue a Bruselas a hacer política española", ha apuntado.

Una vez que Pedro Sánchez ya no está al frente del PSOE, ha señalado que la interlocución con los socialistas se mantiene. "El otro día tuve el gusto de hablar con el presidente de la gestora, de manera muy positiva, y nos veremos pronto", ha asegurado.

Mostrar comentarios