Pajín asegura que llegará un día en el que se acabe la violencia machista

  • Madrid, 25 mar (EFE).- La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, ha vaticinado hoy, durante la entrega de los Premios Rosa Manzano 2009, que 'llegará el día en el que la violencia machista sea cosa del pasado' y se ha comprometido a que sea su generación la que la erradique.

Madrid, 25 mar (EFE).- La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, ha vaticinado hoy, durante la entrega de los Premios Rosa Manzano 2009, que "llegará el día en el que la violencia machista sea cosa del pasado" y se ha comprometido a que sea su generación la que la erradique.

"Y no pararemos hasta alcanzarlo", ha proclamado Pajín, quien se ha dirigido a la multitud de mujeres asistentes al acto para garantizar: "No permitiremos que nadie se sienta más cualificado que nosotras para decidir sobre nuestras vidas".

La Secretaría de Igualdad del PSOE ha entregado hoy los Premios Rosa Manzano 2009 que, desde su creación en 1990, tratan de reconocer el trabajo y el compromiso de personas, colectivos y entidades en defensa de la igualdad entre hombres y mujeres.

En esta decimoséptima edición de los premios Rosa Manzano han sido galardonados el Fondo de la ONU para las mujeres; la Secretaría de Igualdad de la Federación Estatal de Hostelería, Comercio, Turismo y Juego de UGT, y la secretaria general del PSC-PSOE y vicepresidenta de Cantabria, Lola Gorostiaga.

Durante la clausura, Pajín ha considerado que una de las máximas prioridades en la sociedad es avanzar en el "empoderamiento" de las mujeres, especialmente de las más vulnerables.

Bajo su punto de vista, las sociedades igualitarias saben que "sólo puede ser fuerte quien puede proteger a las demás", mientras que las sociedades machistas piensan que se es fuerte cuando se puede derrotar a otros.

Por eso, ha apelado a la fuerza como capacidad de proteger a los demás frente a la discriminación, la dominación, el abuso o la desigualdad.

Junto a Pajín han asistido al acto las ministras de Igualdad y Defensa, Bibiana Aído y Carme Chacón, respectivamente, así como el vicesecretario general del PSOE, José Blanco; la secretaria de Igualdad, Soledad Cabezón, y la portavoz socialista en el Senado, Carmela Silva, entre otros.

La Secretaría de Igualdad de la Federación Estatal de Hostelería. Comercio, Turismo y Juego de UGT, encabezada por Amparo Moreno y Maite Mellado, ha sido premiada por defender el valor de la igualdad desde la negociación colectiva de las empresas.

Por su parte, el jurado ha destacado del Fondo de Desarrollo para la Mujer de las Naciones Unidas (UNIFEM) su trabajo por promover el desarrollo de las mujeres en el mundo.

Gorostiaga, mientras tanto, ha recibido uno de los galardones por contribuir a la participación política de las mujeres en igualdad.

También ha habido tres menciones en esta edición, entre otros a la Asociación Charata de Uncastillo, en Zaragoza, dedicada a la recuperación de la memoria histórica, por rescatar del olvido a tantas y tantas personas, especialmente a las mujeres víctimas anónimas de la represión franquista.

Igualmente, la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA), por fomentar la presencia equitativa de la mujer en el mundo audiovisual.

Otra de las distinciones ha recaído en Miguel Lorente Acosta, actual delegado del Gobierno contra la violencia de género, por contribuir de manera decisiva a la erradicación de la violencia machista.

Concedidos anualmente por la Secretaría de Igualdad del PSOE, estos galardones llevan el nombre de Rosa Manzano en homenaje y apoyo a su labor y a la de muchas mujeres socialistas que han tomado como suya la bandera del feminismo y de la defensa de los derechos de las mujeres y en reconocimiento a su trayectoria como mujer comprometida por la igualdad, según la organización.

Rosa Manzano fue la primera mujer que ocupó el cargo de gobernadora civil en España y falleció en un accidente aéreo en 1988, cuando desempeñaba sus tareas como directora general de Tráfico.

Mostrar comentarios