El senado argentino debatirá el próximo jueves el cambio en el calendario electoral

  • Buenos Aires, 19 mar (EFE).- El oficialismo impuso hoy su mayoría para que el Senado debata el jueves próximo la aprobación definitiva del adelantamiento de las elecciones legislativas en Argentina, que ya cuenta con el visto bueno de la Cámara de Diputados y fue propuesta por la jefa del Estado, Cristina Fernández.

Buenos Aires, 19 mar (EFE).- El oficialismo impuso hoy su mayoría para que el Senado debata el jueves próximo la aprobación definitiva del adelantamiento de las elecciones legislativas en Argentina, que ya cuenta con el visto bueno de la Cámara de Diputados y fue propuesta por la jefa del Estado, Cristina Fernández.

La fecha para que el Senado debata cambio de los comicios legislativos al 28 de junio próximo, cuatro meses antes de lo previsto, fue fijada por la comisión de Asuntos Constitucionales de esa cámara, donde la oposición presentó dos mociones diferentes en contra de la iniciativa gubernamental.

"Tenemos un número de 39 senadores" a favor de la modificación del calendario electoral, dos más que los necesarios, afirmó hoy el jefe de grupo de legisladores oficialistas, Miguel Pichetto.

"Esto nos permite mirar el escenario (del debate) con un poco más de tranquilidad", dijo a emisoras de Buenos Aires.

Fuentes parlamentarias señalaron que el peronista Frente para la Victoria de Fernández podría superar los 40 votos favorables, si prosperan las negociaciones con fuerzas provinciales.

Esto abona la generalizada presunción de que el adelanto de las elecciones legislativas será aprobado definitivamente por el Senado, cuyos miembros fueron citados a debatir la iniciativa a las 10.00 horas (13.00 GMT) del jueves próximo.

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles la propuesta de Fernández con el voto de 136 legisladores, siete más que lo necesario, frente 109 en contra, al cabo de diez horas de debates en los que abundaron fuertes discusiones.

El trámite del proyecto supone una carrera contrarreloj en el Parlamento para que se puedan cumplir los plazos que fija la ley electoral para la presentación de listas de candidatos y llevar a cabo las campañas proselitistas.

Fernández, esposa y sucesora del ex presidente argentino Néstor Kirchner (2003-2007), sorprendió a la oposición al anunciar la propuesta el viernes último, cuando advirtió que "sería suicida" para Argentina estar en una campaña electoral "permanente" en medio de la crisis financiera global.

En los comicios legislativos de este año se renovará la mitad de los 257 escaños de la Cámara de Diputados y un tercio de los 72 del Senado, mientras que las provincias tienen la potestad de fijar las fechas de renovación de sus legislaturas.

En este sentido, once de las 22 provincias que no han renovado sus legislaturas han anunciado que adecuarán su calendarios al cambio de la elección nacional, como propuso Fernández.

Mostrar comentarios