El FMLN espera presidir la Asamblea Legislativa, pero admite la necesidad de acuerdos

  • San Salvador, 18 mar (EFE).- Dirigentes del FMLN dijeron hoy que esperan presidir la Asamblea Legislativa (unicameral) de El Salvador durante la legislatura de tres años que se inicia el 1 de mayo, aunque admitió la necesidad de alcanzar acuerdos con la conservadora ARENA, que perdió la mayoría en esos comicios.

San Salvador, 18 mar (EFE).- Dirigentes del FMLN dijeron hoy que esperan presidir la Asamblea Legislativa (unicameral) de El Salvador durante la legislatura de tres años que se inicia el 1 de mayo, aunque admitió la necesidad de alcanzar acuerdos con la conservadora ARENA, que perdió la mayoría en esos comicios.

"Nosotros creemos que nos corresponde la presidencia, porque la voluntad popular así se expresó, pero tampoco estamos en una posición cerrada, debemos entendernos", dijo a la prensa Roberto Lorenzana, jefe de campaña del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y diputado electo el pasado 18 de enero.

El dirigente aseguró que, si se atienen "a la voluntad popular, lo lógico será que el FMLN tuviera la presidencia de la Asamblea".

Sin embargo, agregó que la elección se toma por mayoría absoluta de la cámara, "por lo tanto se hace necesario negociar con las otras fuerzas políticas para establecer cómo quedará conformada la junta directiva".

El FMLN se impuso en las elecciones municipales y legislativas del pasado 18 de enero, con 35 de los 84 diputados de la Asamblea Legislativa, frente a los 32 escaños de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).

A su vez, los derechistas Partido de Conciliación Nacional (PCN) y el Partido Demócrata Cristiano (PDC) consiguieron once y cinco puestos, respectivamente, y el socialdemócrata Cambio Democrático (CD), uno.

Para elegir la presidencia de la Asamblea se requiere, al menos, el respaldo de la mayoría absoluta, es decir, 43 diputados.

El legislador Hugo Martínez dijo a la prensa local que tradicionalmente se le ha dado la presidencia al partido con más legisladores.

No obstante, esta norma se rompió en las dos últimas legislaturas (2003-2006 y 2006-2009), en las que el PCN encabezó ese poder, tras alcanzar acuerdos con otras agrupaciones.

Mostrar comentarios