Tribunal Electoral de El Salvador entrega credenciales a diputados y alcaldes electos el 18 enero

  • San Salvador, 9 feb (EFE).- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador entregó hoy sus credenciales a los 84 diputados de la Asamblea Legislativa y a veinte del Parlamento Centroamericano (PARLACEN), electos el 18 de enero pasado.

San Salvador, 9 feb (EFE).- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador entregó hoy sus credenciales a los 84 diputados de la Asamblea Legislativa y a veinte del Parlamento Centroamericano (PARLACEN), electos el 18 de enero pasado.

El presidente del TSE, Walter Araujo, destacó que la ceremonia da cumplimiento a la ley electoral que establece la entrega de credenciales a las personas que conformarán la próxima legislatura, que tomará posesión el 1 de mayo próximo, por un período de tres años.

Los nuevos miembros del PARLACEN, cuyo período es de un quinquenio, fueron juramentados en el mismo acto.

El 18 de enero también fueron elegidos los alcaldes de los 262 municipios de El Salvador, quienes tomarán posesión de sus cargos el próximo 1 de mayo y por tres años.

"El marco que legitima este solemne acto lo constituyen 2.278.882 salvadoreños y salvadoreñas que depositando su confianza en la institucionalidad del Tribunal Supremo Electoral y motivados por la transparencia del proceso concurrieron a las urnas", declaró Araujo.

"Nuestra sociedad se ha pronunciado sobre la base del principio universal que establece que en una democracia son las mayorías las que deciden", agregó.

La ceremonia se celebró en un hotel de San Salvador, con la asistencia del presidente del país, Elías Antonio Saca, y otras altas autoridades; representantes de los partidos políticos y de organismos internacionales, así como miembros del cuerpo diplomático.

Las elecciones legislativas y municipales del 18 de enero pasado otorgaron 35 diputados al Frente "Farabundo Martí" para la Liberación Nacional (FMLN), de izquierda, 32 a la gubernamental Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), de derecha y 11 al Partido de Conciliación Nacional (PCN), también de derecha.

De las otras sillas parlamentarias, cinco fueron para el Partido Demócrata Cristiano (PDC), derecha y una para Centro Democrático (CD), socialdemócrata.

Los 262 gobiernos municipales quedaron repartidos de la siguiente forma: 122 para ARENA, 33 el PCN, 9 el PDC y 1 CD, mientras que el FMLN ganó 75 alcaldías solo y 22 en coalición con otras formaciones.

El Salvador celebra elecciones presidenciales el 15 de marzo próximo, en las que solo se enfrentarán ARENA y el FMLN, ya que el PDC y el PCN cancelaron la semana pasada la inscripción de sus candidatos ante el TSE.

El candidato presidencial de ARENA es el ex director de la Policía Nacional Civil (PNC) Rodrigo Ávila, quien busca el quinto gobierno consecutivo de su partido, en el poder desde junio de 1989.

El FMLN lleva como candidato al periodista Mauricio Funes, quien se mantiene a la cabeza de las preferencias electorales en las encuestas.

El período presidencial en El Salvador es de cinco años.

Mostrar comentarios