Desmienten que el opositor venezolano Manuel Rosales haya huido para eludir un juicio

  • Caracas, 31 mar (EFE).- El gobernador del estado venezolano de Zulia, Pablo Pérez, desmintió hoy que el líder opositor Manuel Rosales haya huido al exterior para eludir un juicio por corrupción, como afirman diputados afines al presidente Hugo Chávez.

Caracas, 31 mar (EFE).- El gobernador del estado venezolano de Zulia, Pablo Pérez, desmintió hoy que el líder opositor Manuel Rosales haya huido al exterior para eludir un juicio por corrupción, como afirman diputados afines al presidente Hugo Chávez.

Rosales, alcalde de Maracaibo (capital de Zulia), "está trabajando" y "por supuesto reuniéndose con sus abogados defensores y esperando que la jueza fije la audiencia preliminar para que pueda ejercer su defensa", declaró Pérez a la emisora caraqueña Unión Radio.

El sucesor del alcalde en la gobernación de Zulia añadió que el Ejecutivo de Chávez, al que acusa de presionar a la Justicia en contra de Rosales, "sabe que está haciendo un acto de abuso, de atropello" al líder opositor, a quien tildó de "perseguido político".

Pérez desmintió así la información de una supuesta huida de Rosales difundida por los diputados Carlos Escarrá y Mario Isea, del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que lidera Chávez.

La Fiscalía acusa de enriquecimiento ilícito al alcalde y candidato opositor en los comicios presidenciales de 2006, y solicitó a la Justicia el pasado 19 de marzo que ordene su arresto, algo que será decidido en los próximos días.

Escarrá sugirió que Rosales ha huido a Panamá, en tanto que Isea declaró que no le extrañaría "que se enconche (esconda)" y que "es posible que se vaya del país, si es que no se ha ido ya".

La oposición quiere "victimizar" a Rosales y "crear un escenario" para acusar al Gobierno "de persecución política, cuando en realidad se trata de un enriquecimiento ilícito, denuncia que se hizo en el 2004", señaló Isea.

El proceso contra Rosales comenzó el 13 de septiembre de 2004 luego de que el secretario en Zulia del partido progubernamental Patria Para Todos (PPT), José Pirela, lo denunció por adquirir numerosos bienes inmuebles directamente o a través de testaferros.

La investigación abierta a raíz de esa denuncia determinó, según la Fiscalía, que Rosales "no logró justificar" recursos que aumentaron su patrimonio en 147.390 bolívares (68.553 dólares).

Rosales, quien ha negado los cargos y se dice víctima de "un linchamiento" para intentar borrarlo "del mapa político", ha recibido muestras de solidaridad de otros opositores, con llamamientos a la Policía para que se niegue a apresarlo y a la Fuerza Armada para que "no se deje utilizar" por Chávez.

En ese sentido se pronunciaron el lunes Ramón Muchacho, dirigente del partido opositor Primero Justicia (PJ), y el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, quien desde el pasado fin de semana reitera que los militares no deben respaldar incondicionalmente a Chávez.

En respuesta a esos llamamientos, el PSUV advirtió el lunes que incitar "a la rebelión" de la Fuerza Armada constituye "un delito" y que, de repetirse hechos como el golpe de Estado que logró derrocar a Chávez durante dos días en abril de 2002, se producirá como entonces una contraofensiva civil y militar.

Mostrar comentarios