El binomio presidencial Correa y Moreno anuncia impugnación a multa de CNE por propaganda

  • Quito, 8 mar (EFE).- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció hoy que se impugnará la multa a su fórmula presidencial impuesta por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que vigila el proceso con miras a las elecciones generales del próximo 26 de abril.

Quito, 8 mar (EFE).- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció hoy que se impugnará la multa a su fórmula presidencial impuesta por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que vigila el proceso con miras a las elecciones generales del próximo 26 de abril.

El binomio presidencial Rafael Correa y Lenín Moreno se convirtió en el primer multado por una propaganda del Gobierno en la que se incluye la imagen del jefe de Estado

Según el CNE, la multa asciende a 650 dólares y recordó que está prohibido el uso de imágenes proselitistas en las cadenas de televisión que difundan resultados de la gestión gubernamental, liderada por Rafael Correa.

El Consejo Nacional Electoral opinó que en la propaganda difundida recientemente se hace campaña proselitista porque incluye un cartel de Correa como imagen de fondo.

Al comentar la resolución del CNE, Correa dijo hoy que lo que aparece "en tres segundos" es un cantante y tras él un cuadro con su imagen por lo que cree que se puede cambiar esa parte del vídeo, pero no censurar la propaganda.

Por ello, Correa indicó en una entrevista en el canal público Ecuador TV, que se impugnará la decisión del CNE, pero no profundizó en detalles.

Omar Simon, presidente del CNE, quien revisó la propaganda, reconoció el fin de semana que eso está expresamente prohibido y que transgrede el artículo 9 de la normativa para el control del gasto.

La multa a la fórmula Correa-Moreno corresponde al 1 por mil del monto asignado al binomio oficialista y deberá ser descontado de la parte destinada a estos candidatos del Fondo de Promoción Electoral.

En la resolución sobre la multa también se dispone a los medios de comunicación que se abstengan de difundir esta cuña gubernamental; de lo contrario, serán descalificados para participar en el proceso de franjas publicitarias.

El Gobierno, a su vez, tramita el permiso internacional del uso de la melodía "Hey Jude", de propiedad de Los Beatles y tema de la cuña en cuestión.

Correa, en binomio o fórmula electoral con su actual vicepresidente, Lenin Moreno, pretende obtener una nueva victoria electoral en las elecciones del próximo 26 de abril, para permanecer cuatro años más en el poder, que asumió en enero de 2007.

Los comicios de abril próximo y la segunda vuelta del 14 de junio, si ninguna fórmula presidencial alcanza la mayoría de votos, costarán unos 146 millones de dólares.

El presidente del CNE, Omar Simon, justificó el gasto por tratarse de una elección voluminosa en la cual se elegirán a los dignatarios de todo el componente estatal, electos en las urnas, en base de la nueva Constitución aprobada en septiembre pasado.

A esto se suma el incremento de más de unas 700.000 personas en los padrones electorales por el voto facultativo de policías militares en servicio activo y de los jóvenes entre 16 y 18 años de edad.

Más de 10,5 millones de ecuatorianos elegirán el próximo abril al presidente y vicepresidente de la República, 124 asambleístas (ex diputados), 221 alcaldes, 607 concejales municipales urbanos, 974 concejales rurales, 23 prefectos y 23 viceprefectos.

En una segunda vuelta prevista para el 14 de junio, los ecuatorianos elegirán a los nuevos mandatarios de los dos binomios finalistas, siempre y cuando ninguna candidatura haya obtenido la mayoría absoluta.

Adicionalmente se designarán a cinco parlamentarios andinos y 3.985 vocales de las juntas parroquiales del país.

Mostrar comentarios