El candidato del PDL de Berlusconi gana ampliamente las elecciones en Cerdeña

  • Roma, 17 feb (EFE).- Ugo Cappellacci, candidato del Pueblo de la Libertad (PDL), el partido del presidente del Gobierno italiano, Silvio Berlusconi, gobernará la región de Cerdeña después de vencer en las elecciones celebradas ayer con una diferencia de más de nueve puntos sobre su principal rival, Renato Soru (Partido Democrático).

Roma, 17 feb (EFE).- Ugo Cappellacci, candidato del Pueblo de la Libertad (PDL), el partido del presidente del Gobierno italiano, Silvio Berlusconi, gobernará la región de Cerdeña después de vencer en las elecciones celebradas ayer con una diferencia de más de nueve puntos sobre su principal rival, Renato Soru (Partido Democrático).

Con más del 91 por ciento de los votos escrutados, Cappellacci ha obtenido 457.676 sufragios, lo que supone el 51,9 por ciento, frente al 42,8 por ciento de Soru, que era presidente de la región hasta el momento.

Se trata de una nueva derrota para el Partido Democrático de Walter Veltroni, después de las elecciones legislativas italianas de abril de 2008.

Los demás candidatos han quedado muy lejos, encabezados por el independentista Gavino Sale, del partido Irs-Indipendentzia Repubrica de Sardigna, que ha alcanzado el 3,07 por ciento, seguido de Peppino Balia, del Partido Socialista (1,50%) y Gianfranco Sollai, de Unidade Independentista (0,55%).

El sistema electoral de Cerdeña dispone que se vote por un lado a los candidatos a la Presidencia y, por otro, la lista de partido para la asamblea regional, lo que unido a la atrasada tecnología en la transmisión de los datos de los distintos colegios electorales han llevado a un gran retraso en el escrutinio y a cierta confusión durante la noche, según publican hoy los diarios italianos.

En lo que se refiere a la asamblea, el partido más votado fue también el PDL, con un 30,5 por ciento de los sufragios, mientras que el PD ha alcanzado un 24,4 por ciento, una distancia menor que la registrada entre los dos candidatos.

El tercer partido ha sido la Unión de Demócratas Cristianos (UDC), incluida en la coalición de Cappellacci, con un 9,37 por ciento, mientras que Italia de los Valores, el partido del ex fiscal Antonio Di Pietro, ha obtenido un 5,2 por ciento.

No obstante, si se tienen en cuenta las diferentes coaliciones de partidos, la distancia entre las formaciones que apoyan a Cappellacci y a Soru es aún mayor, ya que la coalición de centro-derecha ha contado con el 56,7 por ciento de los votos (373.486 sufragios), mientras que la de centro-izquierda se ha quedado en el 38,6 por ciento (254.346 votos).

En sus primeras declaraciones tras las elecciones, en un programa de televisión, Cappellacci ha asegurado que ha vencido "la Cerdeña real, que tiene muchos problemas que resolver, respecto a la Cerdeña virtual representada por el centro-izquierda", ha agradecido al presidente del Gobierno, Silvio Berlusconi, "lo que está haciendo por Cerdeña" y ha afirmado que los sardos han entendido que la cercanía de Berlusconi supone "una grandísima oportunidad".

Mostrar comentarios