Pablo Echenique deja su acta como eurodiputado de Podemos este domingo

    • Elsecretario general de PodemosenAragóndejará suacta como eurodiputadoeste domingo para trabajar en el programa electoral de su comunidad autónoma.
    • Echenique solicitará su reingreso temporal, por motivos administrativos, como Científico Titular del CSIC.
Echenique dejará el Parlamento Europeo para competir en las primarias de Podemos a la Presidencia de Aragón
Echenique dejará el Parlamento Europeo para competir en las primarias de Podemos a la Presidencia de Aragón

El secretario general de Podemos en Aragón, Pablo Echenique, dejará su acta como eurodiputado este domingo para trabajar en el programa electoral de su comunidad autónoma.Echenique solicitará su reingreso temporal, por motivos administrativos, como Científico Titular del CSIC.

Echenique no es el primer eurodiputado de Podemos que abandona su escaño desde que fuera elegido en las elecciones al Parlamento Europeo del pasado 25 de mayo.Apenas un mes después de llegar a Bruselas, el exfiscal Carlos Jiménez Villarejo dejó su acta como europarlamentario por "motivos personales", y dejó paso a la asturiana Tania González.

Por su parte, la candidata de Podemos a la Junta de Andalucía, Teresa Rodríguez, ha decidido abandonar el escaño para que a partir de ahora se dedicará a construir el proyecto político de Podemos en Andalucía. Su sustituto en la Eurocámara es Miguel Urbán, del sector crítico de Podemos, que tomó posesión en el Congreso de los Diputados de su acta de europarlamentario el pasado 4 de marzo.

Ahora Pablo Echenique también deja Bruselas para, tal y como anunció hace un mes, construir el "mejor programa electoral" para Aragón, comunidad en la que es secretario general de Podemos. Su plaza la ocupará la asturiana Estefanía Torres, que se encargará de los asuntos relacionados con la agricultura y desarrollo rural en Europa cuando tome posesión de su escaño en el Parlamento Europeo, que se prevé que sea la próxima semana.

Echenique solicitará también su reingreso temporal, por motivos administrativos, como científico titular del CSIC, aunque, tal y como explica el partido, "asumiendo desde el primer día un permiso sin sueldo". El secretario general de Aragón ha manifestado que él tiene "la suerte de contar con unos ahorros menguantes y una plaza a la que volver cuando finalicen sus responsabilidades públicas", lo que le permite "el margen necesario para hacer política sin poner en excesivo peligro la seguridad económica de mi familia".

Por último, se prevé que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, abandone también su escaño en Bruselas en los próximos meses, para preparar su candidatura a las elecciones generales previstas para finales de este año.

Mostrar comentarios