El primer ministro saliente gana las legislativas en Eslovaquia, según sondeo

  • El primer ministro saliente, el socialdemócrata Robert Fico, ganó las elecciones legislativas de este sábado en Eslovaquia, pero perdió la mayoría absoluta, según una encuesta a pie de urna.

El sondeo realizado por la cadena privada Markiza TV otorgó al Partido Social Demócrata SMER-SD un 27,3% de las preferencias, equivalentes a 45 escaños, seguido por los liberales de Libertad y Solidaridad con 13,3% (22 congresistas) y los conservadores de OLANO-NOVA con 11,2% (18 escaños).

La formación de extrema derecha Partido Nacionalista Eslovaco logró un 8% de las preferencias, equivalentes a 13 escaños, lo que según los analistas lo perfila como un posible aliado en el gobierno para Fico.

En tanto, otro partido de extrema derecha, la formación Nuestra Eslovaquia también logró entrar en el parlamento con un 6,8% de los votos (11 escaños), según la encuesta.

El partido Most-Hid, que representa a la minoría húngara logró 7,3% (12 escaños), mientras que la formación liberal La Red logró entrar por primera vez en el parlamento con un 6,7% de las preferencias (11 cupos).

Una alianza del partido de Fico con el Partido Nacionalista Eslovaco sumaría 58 escaños, lejos de la mayoría absoluta, por lo que para formar un gobierno el primer ministro saliente necesitaría un tercer socio, apunta el analista político eslovaco Abel Ravasz.

"Fico necesitá al menos dos o tres socios para formar una coalición y un gobierno. De la misma manera, se necesitaría una alianza de seis partidos de centro y de derecha para que la oposición actual pueda gobernar", dijo a la AFP.

"Va haber que esperar a los resultados definitivos para tener una imagen clara de las diferentes opciones", señaló el experto.

Fico, en el gobierno desde 2006, opta a su tercer mandato, tras una campaña centrada en el tema de los refugiados y la política que defiende el ejecutivo de negarse a acoger a los migrantes. Algunas movilizaciones de maestros y de enfermeras lograron poner otros temas en la agenda.

En el parlamento saliente, el partido de Fico contaba con una cómoda mayoría de 83 escaños, de los 150 que componen el parlamento.

juh/sw/via/fjb/an

Mostrar comentarios