Datos básicos de las elecciones presidenciales y legislativas en Ecuador

  • Los ecuatorianos elegirán el próximo domingo presidente y vicepresidente, así como a los miembros de la Asamblea Nacional, el congreso unicameral del país andino, y sus representantes en el Parlamento Andino.

Quito, 15 feb.- Los ecuatorianos elegirán el próximo domingo presidente y vicepresidente, así como a los miembros de la Asamblea Nacional, el congreso unicameral del país andino, y sus representantes en el Parlamento Andino.

A continuación están los datos básicos del proceso electoral.

Cargos en disputa: Presidente, vicepresidente, 137 miembros de la Asamblea Nacional (la cámara entera) y 5 delegados de Ecuador en el Parlamento Andino, un órgano asesor que integran Bolivia, Colombia, Perú y el propio Ecuador.

La Legislatura estará compuesta por 15 asambleístas por la circunscripción nacional, 116 asambleístas por las circunscripciones provinciales y 6 asambleístas por las circunscripciones del extranjero, que representan a América Latina y el Caribe (2), Estados Unidos y Canadá (2), y Europa, Asia y Oceanía (2).

Número de candidatos: 8 para Presidente, 8 para Vicepresidente, 165 para asambleístas nacionales, 1.160 para asambleístas por las circunscripciones provinciales, 56 para asambleístas por la circunscripciones del extranjero y 45 para el Parlamento Andino.

Reglas para la elección del Presidente: El 17 de febrero ganará la Presidencia el candidato que alcance la mayoría de los votos válidos más uno, es decir, sin incluir ni nulos ni blancos, o que cuente con más de un 40 % de los sufragios y una diferencia de al menos 10 puntos porcentuales con respecto al aspirante en segundo lugar.

Si el primer clasificado no logra ese margen de votos, el 7 de abril se celebrará una segunda vuelta de las elecciones entre los dos candidatos más votados.

Reglas para elección en la Asamblea Nacional: Para los 15 representantes nacionales el mecanismo de cálculo de escaños será el método Webster. Para los parlamentarios elegidos en representación de las circunscripciones provinciales será el sistema D'Hont, que asigna más curules a los partidos grandes.

Posesión del cargo: El 14 de mayo tomarán posesión los asambleístas elegidos y el 24 de mayo el presidente y el vicepresidente.

Electores: 11.666.478 votantes (49,9 % hombres y 50,1 % mujeres), entre ellos 285.753 ecuatorianos residentes en el extranjero registrados para participar, el 47,6 % de ellos en España.

Seguridad: Garantizarán la seguridad más de 39.000 militares y cerca de 37.000 policías.

Lugares de votación: Los ecuatorianos podrán votar en 3.007 recintos en el país andino, donde funcionarán las 39.700 mesas receptoras del voto.

Número de papeletas impresas: 46.701.764 papeletas, impresas por el Instituto Geográfico Militar (IGM), para el sufragio en Ecuador y el extranjero.

Voto obligatorio y optativo: En Ecuador el voto es obligatorio para los mayores de 18 años y menores de 65 años, con algunas excepciones.

El voto es opcional para los ecuatorianos que habitan en el exterior, los integrantes de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, las personas con discapacidad, los ciudadanos de entre 16 y 18 años de edad, los mayores de 65 años y los extranjeros que hayan vivido legalmente en el país durante cinco años.

Las personas que estén obligadas a votar y no lo hagan tendrán que pagar una multa del 10 % del salario básico, es decir 31,8 dólares.

Horario: Las mesas de votación abrirán en Ecuador a las 07.00 hora local (12.00 GMT) y cerrarán a las 17.00 (22.00 GMT).

El CNE y la Corporación Participación Ciudadana, una organización no gubernamental, realizarán un conteo rápido para dar un resultado preliminar de la votación unas horas después de la clausura de la votación.

Observadores: Unos 320 observadores internacionales vigilarán las elecciones. Pertenecen a entidades del continente americano, como la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), entre otras; de Asia, como la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN); la Unión Africana y la Liga Árabe. No estará presente la Unión Europea, a la que el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador no invitó.

Mostrar comentarios