Insulza dice que no ve nada nuevo en la postura de Correa sobre Colombia

  • Bogotá, 31 mar (EFE).- El secretario general de la OEA, el chileno José Miguel Insulza, dijo que no ve nada nuevo en la ratificada decisión del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, de no restablecer las relaciones diplomáticas de su país con Colombia.

Bogotá, 31 mar (EFE).- El secretario general de la OEA, el chileno José Miguel Insulza, dijo que no ve nada nuevo en la ratificada decisión del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, de no restablecer las relaciones diplomáticas de su país con Colombia.

En una entrevista que publica hoy el diario bogotano El Espectador, Insulza admitió que las declaraciones que en ese sentido ofreció Correa hace dos días están dentro de los problemas y las dificultades que se presentan "a cada rato" en esta crisis.

Correa afirmó entonces en Quito que las relaciones de su país con Colombia, rotas desde marzo de 2008, no se restablecerán al menos mientras él sea el Presidente de Ecuador.

"Hemos pedido que se le baje a la retórica, pero no creo que haya nada nuevo y vamos a seguir trabajando en lo que estamos trabajando", expresó Insulza, quien el año pasado conformó una misión especial que busca la normalización entre ambos países.

Correa rompió las relaciones con Colombia el 3 de marzo del año pasado, en represalia por el bombardeo colombiano al campamento en las selvas del norte ecuatoriano en el que murieron el segundo al mando y portavoz internacional de las guerrilla de las FARC, alias "Raúl Reyes", y otras 25 personas, entre rebeldes y civiles.

El bombardeo, realizado dos días antes, fue tomado por Quito como una violación a la soberanía nacional, en tanto que el Gobierno del presidente colombiano, Álvaro Uribe, lo ha considerado como una acción de "legítima defensa" frente a la "amenaza terrorista" de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El secretario general de la OEA dijo que son las "diferencias importantes respecto de por qué y cómo ocurrieron las cosas" las que han hecho difícil que Ecuador restablezca sus relaciones con Colombia.

"No tenemos la pretensión de restablecer relaciones de un día para otro, pero sí de avanzar constructivamente en todos los planes", agregó Insulza, para quien "las cosas desde el punto de vista comercial, de seguridad, de tráfico fronterizo pueden irse normalizando".

Mostrar comentarios