La Diputación aprueba el presupuesto de Divalterra y asegura que no se piensa en "despedir brigadistas"

La Diputación aprueba el presupuesto de Divalterra y asegura que no se piensa en "despedir brigadistas"
La Diputación aprueba el presupuesto de Divalterra y asegura que no se piensa en "despedir brigadistas"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La Diputación de Valencia ha aprobado este jueves durante la celebración de su pleno el presupuesto de Divalterra --la empresa pública heredera de Imelsa-- para 2017, que asciende a un total de 24.050.193 euros, de los que la mayor parte se destinarán a Medio Ambiente, con una partida de 16.272.000 euros, y a Servicios Centrales, con 4.800.000.

Las cuentas de esta empresa pública se han aprobado en el pleno celebrado este jueves con el voto a favor de los partidos que forman el Gobierno provincial --PSPV, Compromís, EU y València en Comú--, la abstención de Ciudadanos (C's), y el voto en contra del PP.

El diputado del grupo 'popular' en la corporación provincial Rafael Soler ha asegurado, durante su turno de intervención, que "después del 'yonki del dinero' --nombre por el que es conocido el exgerente de la firma pública Marcos Benavent--, la gente lloraba, y ahora estamos igual".

Además, ha criticado que "la mayor parte del dinero se gasta en brigadas forestales y no han tenido los medios necesarios" y ha denunciado que se ha "negado información" a su grupo, que "sí se ha dado a otros miembros del Consejo de Administración de Divalterra, que están investigados".

Soler también ha destacado que la empresa de la Diputación "hoy sólo tiene cogerente, que únicamente puede firmar hasta 18.000 euros", después del cese de Víctor Sahuquillo como cogerente de la empresa pública, tras la carta que él mismo presentó poniendo su cargo a disposición de este órgano tras la polémica surgida por las dietas, y ha dicho a los miembros del Ejecutivo provincial: "Pónganse de acuerdo y pongan a un gerente".

El diputado de C's José Enrique Aguilar, por su parte, ha anunciado la abstención de su grupo porque Divalterra "necesita más oxígeno", en cuanto a un presupuesto más alto, y ha apuntado que "las brigadas tienen que salir a trabajar con un fin claro, sea en la empresa o en la Generalitat".

"TRANQUILIDAD PARA LAS FAMILIAS"

El diputado de Compromís en la Diputación Josep Vicent Bort ha respondido a Soler que "habla de Imelsa cuando era su empresa hasta hace cuatro días, y del 'yonki del dinero' cuando era Marcos". Asimismo, se ha referido a la situación de los brigadistas de Divalterra para señalar que no están "pensando en despedir" a estos trabajadores y no han "transmitido eso", por lo que ha transmitido "tranquilidad para las familias".

En esta línea, el presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, ha agregado que "hay un compromiso claro de reunirse y marcar un rumbo claro".

Finalmente, en su nuevo turno de réplica, el diputado del PP ha aseverado: "el 'yonki del dinero' no ha sido amigo mío, y de la gestión del expresidente de la Diputación, Alfonso Rus, ya dirá el juez".

Mostrar comentarios