Fiscalía salvadoreña investigará la cuenta bancaria del candidato opositor Funes

  • San Salvador, 9 mar (EFE).- La Fiscalía General de El Salvador investigará una cuenta bancaria del candidato presidencial por el opositor FMLN, Mauricio Funes, en la que ha ingresado más de 2,2 millones de dólares en los últimos meses, informó el titular de la dependencia en declaraciones difundidas hoy por la prensa.

San Salvador, 9 mar (EFE).- La Fiscalía General de El Salvador investigará una cuenta bancaria del candidato presidencial por el opositor FMLN, Mauricio Funes, en la que ha ingresado más de 2,2 millones de dólares en los últimos meses, informó el titular de la dependencia en declaraciones difundidas hoy por la prensa.

El fiscal general, Félix Garried Safie, señaló a La Prensa Gráfica que han abierto un expediente para "indagar" si los fondos son "legales".

El funcionario dijo que pedirán copias de los documentos de las transacciones, aunque no tienen previsto llamar a declarar a Funes, quien llega a las elecciones del próximo domingo como favorito.

El periódico publica un resumen de los movimientos de dicha cuenta y afirma que en lo que va del año ha registrado abonos por 2,29 millones de dólares, y cargos por 2,14 millones.

Funes, en la misma información, justifica los movimientos de su cuenta personal debido a la inversión realizada en su campaña.

"Tengo el apoyo de un empresario que me ha hecho un préstamo para financiar mi campaña", dijo.

"Yo personalmente de la chequera que firmo he pagado las cuentas", afirmó el postulado por el izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

La información destaca que el banco envió el reporte a la Fiscalía atendiendo disposiciones legales, ya que en El Salvador al abrir una cuenta de ahorros los bancos le piden a los clientes proyectar un monto de ingreso mensual, lo que al ser superado por cualquier circunstancia origina este reporte a las autoridades.

Funes y su partido han sufrido en los últimos meses una serie de descalificaciones de parte de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA, derecha), en el poder desde 1989, y de sus aliados, entre ellos empresarios y partidos políticos de derecha.

La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea, que se encuentra en el país, ha realizado un estudio sobre las informaciones que publican los medios.

Un reporte preliminar destacó que, aunque estos han realizado su trabajo en un ambiente de libertad de expresión, "la cobertura de noticias electorales en algunos medios fue claramente parcial a favor de uno de los principales contendientes".

Funes tiene como único contrincante al candidato de la oficialista ARENA, Rodrigo Ávila, para las elecciones presidenciales del 15 de marzo próximo.

Por su parte, el presidente de El Salvador, Elías Antonio Saca, al ser consultado hoy por la publicación afirmó que "esto es absolutamente normal".

"Si alguien tiene una cuenta con esas cantidades y tiene cómo respaldarla, eso es lo que la fiscalía va a pedir, si tiene cómo respaldar de dónde se originan los fondos allí quedarán claras las cosas", concluyó el mandatario.

Mostrar comentarios