Un sondeo sitúa a Rajoy como el gran perjudicado por los casos de corrupción

  • Barcelona, 21 feb (EFE).- Un sondeo encargado por El Periódico de Cataluña a la empresa Gabinete de Estudios Sociales y Opinión Pública (GESOP) revela que los españoles sitúan al presidente del PP, Mariano Rajoy, como el principal perjudicado por los casos de presunta corrupción que investiga el juez Baltasar Garzón.

Barcelona, 21 feb (EFE).- Un sondeo encargado por El Periódico de Cataluña a la empresa Gabinete de Estudios Sociales y Opinión Pública (GESOP) revela que los españoles sitúan al presidente del PP, Mariano Rajoy, como el principal perjudicado por los casos de presunta corrupción que investiga el juez Baltasar Garzón.

La encuesta, que se hizo los días 12 y 13 de febrero a partir de 800 entrevistas telefónicas, asegura que, de los españoles consultados, un 61,5% cree que estos casos afectan básicamente a Rajoy.

Según informa este diario, las respuestas a esta pregunta fueron espontáneas, sin que los encuestadores sugiriesen ningún nombre, y se permitía citar a dos políticos.

Poco más de la tercera parte de las personas consultadas cree que la damnificada por esta supuesta trama de corrupción y por la polémica de los espías en la Comunidad de Madrid es Esperanza Aguirre (35,4%), mientras que sólo un 16,1% cree que todo ello perjudica más a Alberto Ruiz-Gallardón y un 1% a Francisco Camps.

Los encuestados que admiten ser electores del PP también sitúan a Rajoy como el más perjudicado (60,3%), aunque un 47,4% de ellos señala a Aguirre como la más desgastada por la polémica.

Asimismo, la encuesta pregunta también quién puede salir más reforzado tras estas polémicas, y el más votado, con un 26%, es Alberto Ruiz-Gallardón, al que siguen Esperanza Aguirre (11,3%) y Mariano Rajoy (6,9%).

Cuando se pregunta si el PP es el partido responsable de estos casos, un 50,7% así lo cree, por un 34,5% que no, y a la pregunta de si Rajoy debe dimitir si se confirman las acusaciones de corrupción un 55% asegura que sí.

Pese a que la mayoría de los encuestados sitúa a Rajoy como el principal perjudicado por estos supuestos casos de corrupción, los ciudadanos que han participado en el sondeo creen que Aguirre (37%) es la máxima responsable de la crisis de los espías.

Otra parte de la encuesta revela que el PSOE volvería a ser hoy el partido más votado si hoy se celebraran elecciones en España, a pesar de la recesión económica.

El PSOE obtendría el 41% de los votos (2,6 puntos menos que en las elecciones) por un 38,5% del PP, que consiguió un 39,7% en las elecciones generales.

La encuesta revela pocos cambios en los partidos de ámbito autonómico, que quedarían prácticamente como están, pero augura que Unión Progreso y Democracia, el partido de Rosa Díez, pasaría de su actual diputado a una horquilla entre tres y cinco escaños, mientras que IU-ICV obtendría entre cuatro y cinco diputados, frente a los dos de ahora.

Otro dato significativo de la encuesta es que Rosa Díez es la líder política española más valorada, con un 5, seguida a poca distancia por José Luis Rodríguez Zapatero (4,9), Josep Antoni Duran Lleida (4,7) y a un punto de distancia de Mariano Rajoy (4) y Cayo Lara (3,9).

Mostrar comentarios