UPyD apoyará coaliciones si se cumplen sus premisas en lengua y educación

  • Vigo, 19 feb (EFE).- La diputada y líder de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, aseguró hoy que su formación sólo apoyará posibles coaliciones en el Ejecutivo gallego si el partido con posibilidades de gobernar cambia la Ley de Normalización Lingüística y devuelve la competencia de Educación al Estado.

Vigo, 19 feb (EFE).- La diputada y líder de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, aseguró hoy que su formación sólo apoyará posibles coaliciones en el Ejecutivo gallego si el partido con posibilidades de gobernar cambia la Ley de Normalización Lingüística y devuelve la competencia de Educación al Estado.

En conferencia de prensa en la Cámara de Comercio de Vigo, Díez dijo que UPyD pretende cambiar la política, "no el nombre del presidente del Gobierno", y señaló que si los candidatos del PPdeG o del PSdeG necesitaran el apoyo de su formación, ambos tendrían que cambiar "el fondo y a fondo" la política.

Díez rechazó dar su apoyo, llegado el caso, si el próximo presidente pretende seguir gobernando de una manera "similar" a la tradicional en la Comunidad.

"Si por ejemplo Feijóo necesita nuestros votos para desalojar a Pérez Touriño, pero éste no está de acuerdo con estos cambios, no gobernará con nuestro apoyo", subrayó la diputada de UPyD.

Díez resaltó la importancia de los comicios tanto en Galicia como en el País Vasco y lamentó que, en cuanto a los gallegos, los socialistas se hayan convertido en nacionalistas y el BNG apoye todo en Madrid.

"Son políticas de vasos comunicantes", afirmó, al tiempo que defendió la necesidad de que en la Comunidad haya una "alternativa" porque en Galicia los partidos tradicionales, PSdeG y PPdeG, "sólo buscan la confrontación".

En opinión de Díez, los políticos en Galicia están "mucho más empeñados en destrozar al adversario" que en solucionar los problemas de las personas.

Arremetió contra las "imposiciones lingüísticas existentes en Galicia" y se refirió a un vídeo colgado en la red por la Asamblea da Mocidade Galega en el que, según afirmó, se insta a los gallegos hablantes "a despreciar" el castellano y exigió que la Xunta tome medidas al respecto.

Asimismo, pidió que la Fiscalía actúe ante una clara actitud "fascista" que merma la libertad y daña la democracia.

También se refirió Díez al voto emigrante en estas elecciones autonómicas y lamentó que la Junta Electoral Central haya accedido a no exigir el DNI a los residentes en el exterior a la hora de votar.

En su opinión, ha sido el PSOE el que ha conseguido convencer a ese organismo de que los emigrantes puedan ejercer su derecho a voto sin identificarse correctamente.

Mostrar comentarios