Suspendido el pleno de Berriozar al abandonar la sala ANV, UPN, PSN y CDN

  • Pamplona, 25 mar (EFE).- El pleno municipal que iba a celebrarse esta noche en Berriozar ha sido suspendido después de que los concejales de ANV, por una parte, y los de UPN, PSN y CDN, por otra, hayan decidido abandonar la sala y tan sólo hayan continuado en ésta los representantes de Nafarroa Bai e IU.

Pamplona, 25 mar (EFE).- El pleno municipal que iba a celebrarse esta noche en Berriozar ha sido suspendido después de que los concejales de ANV, por una parte, y los de UPN, PSN y CDN, por otra, hayan decidido abandonar la sala y tan sólo hayan continuado en ésta los representantes de Nafarroa Bai e IU.

Los concejales de ANV han tomado esta decisión después de que el alcalde de Berriozar, Xabier Lasa, de Nafarroa Bai decidiese retirarles la responsabilidad de las dos concejalías que ocupaban (Deporte y Cultura), una decisión adoptada por la coalición al no contar con su apoyo para sacar adelante los presupuestos, aunque la formación ilegalizada mantendrá a sus tres concejales en el Consistorio.

Por su parte, los concejales UPN, PSN y CDN también han decidido abandonar la sesión plenaria, pero en este caso como protesta al no ver incluidas sus mociones en el orden del día, con lo que en la sala tan sólo han permanecido los tres concejales de NaBai y la representante de IU, que tras un receso han decidido convocar un pleno la semana que viene y dar por suspendido el que iba a celebrarse hoy.

Las mociones de UPN, PSN y CDN recogían la petición de cambiar el nombre de la actual plaza Euskal Herria por plaza Consistorial, el del paseo Basoa (lugar donde está ubicado el monumento a las víctimas) por el de Víctimas del terrorismo, además de la denominación de otras calles.

Así, tras la aprobación del acta de la sesión anterior y el abandono de la sala por parte de ANV, UPN ha expuesto su postura y también ha hecho lo propio retirándose del Consistorio.

Según ha explicado a Efe el concejal de UPN, Sergio Sayas, estas mociones fueron solicitadas "en tiempo y forma", pero "el alcalde ha alegado que el pleno no tiene competencias en esta cuestión", algo que ha sido calificado por el regionalista de "absoluta aberración".

No obstante, Sayas ha sostenido que no va admitir "este caciquismo por parte del alcalde", y que por ello las mociones solicitadas serán tratadas en un pleno extraordinario.

Además, ha concluido que Lasa "no está legitimado" para seguir dirigiendo el Ayuntamiento de Berriozar, porque "es incapaz de alcanzar consensos y no cuenta con el apoyo del pleno", ha añadido que "el caos de la localidad es indescriptible" y ha pedido la dimisión del primer edil.

Por su parte, José Antonio Navidad (PSN) ha explicado que este "plante institucional" se debe a que NaBai "está saltándose todos los procedimientos democráticos" al rechazar con "argumentos que no se sostienen" ciertas mociones.

Desde CDN Santos Munárriz ha hablado de "dictadura", ya que "las mociones se presentan siempre, aunque otra cosa es que sean aprobadas después".

Sin embargo, y según ha explicado a Efe el propio alcalde, la competencia de las mociones defendidas por UPN, PSN y CDN "son de la alcaldía", ha reiterado la voluntad de su grupo en "trabajar con todos desde una perspectiva municipal para solucionar los problemas del pueblo", y ha calificado lo ocurrido esta noche en el Consistorio de "circo mediático".

Mostrar comentarios