UPN denuncia 'la complicidad en la Korrika con grupos de apoyo al terrorismo'

  • Pamplona, 30 mar (EFE).- UPN ha denunciado hoy 'complicidad con grupos de apoyo al terrorismo en la Korrika' y ha señalado que la carrera no es 'una inofensiva marcha a favor del vascuence', sino 'una manifestación de apoyo a quienes practican el terrorismo y la coacción en detrimento de la libertad'.

Pamplona, 30 mar (EFE).- UPN ha denunciado hoy "complicidad con grupos de apoyo al terrorismo en la Korrika" y ha señalado que la carrera no es "una inofensiva marcha a favor del vascuence", sino "una manifestación de apoyo a quienes practican el terrorismo y la coacción en detrimento de la libertad".

El grupo municipal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona ha explicado en un comunicado su parecer tras los hechos acaecidos durante el transcurso de la carrera en la capital navarra, por lo que los regionalistas han emplazado a partidos, coaliciones políticas y otros colectivos que la apoyan a "revocar de manera clara tal apoyo".

Para UPN, los hechos acaecidos durante el transcurso de la Korrika por Pamplona despejan "cualquier duda sobre esta vergonzosa realidad", ya que durante el recorrido "no sólo se exhibían de manera constante carteles de apoyo a delincuentes de ETA, sino que en tramos determinados abrían la manifestación, a modo de participantes de honor, individuos imputados por delitos de colaboración con el terrorismo".

La organización de la Korrika, han añadido en dicho comunicado, "cedió el testigo a la entrada en la calle Mayor de Pamplona a Mariné Pueyo y Shanti Kiroga, dos destacados concejales electos por la ilegal ANV y portavoces de los grupos y colectivos que apoyan y justifican el terrorismo de ETA" a los que "acompañaban nuevamente en la cabecera de la marcha personas con carteles de apoyo a los criminales etarras y fotografías de terroristas".

UPN también relata que en otro tramo de la carrera se vivió "un acto de apoyo a una de las etarras que cumple condena como autora de la masacre de Hipercor u otros asesinos juzgados y condenados", con lo que han indicado que "la organización no permaneció ajena a estos despreciables hechos".

Por todo ello, los regionalistas han mostrado su "absoluto desprecio y rechazo a esta forma tramposa de actuar, consistente en disfrazar como una inocua manifestación cultural lo que en la práctica ha sido una sucesión de actos de apoyo a los que practican el terror".

Asimismo, UPN ha subrayado que "llama la atención, por su gravedad, que en estos actos se pueda prestar colaboración desde concretos ámbitos escolares fomentando y facilitando la participación de los alumnos".

Mostrar comentarios