Pocos diputados renuncian al coche oficial, pero todos se quedan con su móvil 4G

  • En algunas ocasiones se abusa de los privilegios, denunciando pérdidas, robos o deterioros, para que los teléfonos sean reemplazados por otros nuevos
Todos los diputados tienen su móvil de última generación... gratis.
Todos los diputados tienen su móvil de última generación... gratis.

El pasado mes de julio, el presidente de Les Corts Valencianes, Francesc Colomer, paralizaba la adquisición de 99 teléfonos móviles de alta gama -iPhone6- por 64.200 euros para los 99 diputados que integran la Cámara.

La decisión se tomaba ante las numerosas criticas por despilfarro y falta de austeridad que suponía la compra, aprobada días antes por la Mesa de Les Corts, en la que están PSPV­-PSOE, Compromís, PP, Podemos y C's. Al tiempo, se paralizaba también la contratación de los ordenadores personales de los diputados, valorados en 130.000 euros.

Finalmente serán Samsung Galaxy A5, en lugar de iPhone 6, los móviles que reciban los diputados. El coste es justo la mitad, 27.225 euros frente a los 64.200.

La iniciativa de Colomer, que pocas horas después abandonaba su cargo en la Cámara valenciana para ser nombrado director de la Agència Valenciana de Turisme, resulta excepcional, ya que todos los Parlamentos regionales ofrecen a sus diputados un kit móvil completo, con teléfonos de última generación.

Junto al móvil, en muchas ocasiones, también se entregan tabletas, ordenadores personales y conexión de adsl en los domicilios con el objetivo de facilitar el trabajo de los diputados, como medida de ahorro -así evitan el gasto de papel en las comunicaciones- y por razones de seguridad.

El algunos casos, los dispositivos electrónicos pasan de los diputados que dejan su puesto a los nuevos parlamentarios, en otras ni siquiera son devueltos cuando se abandonan los cargos y, en otras, se abusa de los privilegios, denunciando pérdidas, robos o falsos deterioros, para que los teléfonos sean reemplazados por otros nuevos.

En 2012, casi un 10% de los diputados solicitaron un iPad nuevo alegando extravíos, sustracciones indebidas, así como roturas producidas por caídas. Un año antes, la Cámara Baja se había gastado en las tablets para 350 diputados medio millón de euros.

En el caso de Asturias, sus diputados disponen de un smartphone y de tablet. En Canarias -privilegiados- un iPhone y un iPad, mientras en Cataluña, los diputados reciben un portátil y un móvil nuevos cada legislatura. En Galicia, los representantes parlamentarios cuentan con conexión ADSL en casa y un móvil y tablet.Congreso de los Diputados

En julio de 2014, el Congreso los Diputados convocaba un concurso para adjudicar el contrato de los servicios de telefonía móvil, fija y otras comunicaciones de la Cámara, en el que se incluía la renovación de los móviles que utilizan los diputados, así como las líneas de ADSL de las que disponen en sus domicilios.

El precio máximo de la adjudicación se fijó en 1.456.840 millones hasta que concluya 2016, aunque estaba prevista una ampliación un año más, con lo que el valor total ascendería hasta 1,9 millones.

Según los pliegos aprobados por la Mesa del Congreso, el objeto del contrato era facilitar las comunicaciones, fijas y móviles, tanto de voz como de datos, que fuesen necesarias para el correcto funcionamiento y desarrollo de las tareas propias de la Cámara, así como el mantenimiento de las infraestructuras de telecomunicaciones.

La ejecución de los servicios objeto del contrato se realizaría en las instalaciones ubicadas en los edificios del Congreso, en los domicilios de los 350 diputados, así como en "cualquier otro lugar dónde se deba posibilitar la comunicación del terminal móvil asociado a cada línea asignada por el Congreso de los Diputados".

En el caso de la telefonía móvil, el servicio debería estar soportado por tecnología de última generación, la red tendría que ser actualizada de forma continua y el manteniemiento debería dar en todo momento las funcionalidades más avanzadas en el servicio prestado.

La empresa que se hizo con el concurso fue finalmente Telefónica, que garantizó la dotación de las terminales y su mantenimiento. En principio se adquirirían 650 líneas (425 para smartphones de última generación y 225 para smartphones básicos o de media gama). Además, se tendría que tener varios terminales, tarjetas y cargadores en stock.

La compañía adjudicataria prestaría mantenimiento a todo riesgo de los terminales móviles y sus accesorios.

Respecto al servicio de telefonía fija-ADSL, se valoró el coste unitario de acceso telefónico y ADSL en diferentes ubicaciones del territorio nacional, hasta un total de 350 líneas facturadas en función del número de líneas efectivamente en servicio en cada momento.Móviles para los diputados aragoneses

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicaba el pasado 17 de junio la formalización del contrato de comunicaciones para las Cortes de Aragón, que incluye telefonía móvil, fija, redes y el ADSL en las casas de diputados y otros altos cargos. La empresa elegida para ofrecer este servicio fue Vodafone. Por el servicio obtendría 187.493 euros por año durante cuatro años -un total de 749.972 euros-, toda la legislatura.

El contrato, que se adjudicó el pasado 13 de mayo, antes de las elecciones municipales, incluye la conexión a internet, con ancho de banda mínimo de 6Mb, a los usuarios "a los que les sea asignado" en la recién estrenada legislatura. Hasta ahora, este ADSL gratuito funciona en los domicilios de 95 personas, incluidos los diputados.

En las Cortes de Aragón hay 67 diputados, pero la adjudicación incluye 90 smatphones de alta gama y 95 tablets.Nuevos teléfonos para los diputados madrileños

Los 129 diputados de la Asamblea de Madrid elegidos el pasado 25 de mayo dispondrán de material nuevo para realizar su trabajo parlamentario diario. Todos y cada uno de ellos, recibirán una tableta y un telefóno móvil en este inicio de legislatura.

El gasto ya estaba previsto, debido a que fueron los cuatro grupos parlamentarios —PP, PSOE, UPyD e Izquierda Unida— que formaron la Cámara en la legislatura anterior los que

aprobaron los contratos, cuyo coste asciende a casi un millón de euros.

En marzo, los cuatro grupos de la Cámara autonómica dieron por unanimidad el visto bueno a la compra de 160 tabletas de alta gama por un total de 363.000 euros. Se trata de dispositivos móviles de última generación cuyo coste total individual asciende a 2.268 euros, de los que 1.199 corresponden a la tableta y el resto se reparte entre el teclado extraíble, el seguro de mantenimiento y un pack de ofimática.

Se adquirieron 31 dispositivos de más de los necesarios, que fueron destinados al personal informático y posibles reposiciones. Hasta ahora, a los diputados se les facilitaba un ordenador portátil para realizar sus tareas.

A los diputados también se les dará un nuevo teléfono móvil, concretamente un Iphone 6. Precisamente la compra de un dispositivo idéntico para los 99 diputados de las Corts valencianas que finalmente se ha paralizado, ha generado controversia al tratarse de un gasto de 64.200 euros.En Andalucía el móvil es básico

Para facilitar las convocatorias a las sesiones de la Cámara, que se efectúan por correo electrónico y mensajes SMS, y también para poder contar con conexión permanente a la Cámara que facilite el ejercicio de sus funciones, el Parlamento de Andalucía pone a disposición de los Diputados una Oficina Móvil integrada por ordenador portátil o tableta digital, teléfono móvil y conectividad de datos.

Los nuevos parlamentarios andaluces, tanto los de Podemos y Ciudadanos como los que releven a ex diputados de PSOE, PP e IU, no estrenan ni tablet ni teléfono móvil, sino que han heredado los que han tenido que devolver a la Cámara autonómica las señorías que han abandonado su escaño la pasada legislatura.Ordenadores para los diputados catalanes

El Parlament catalán hizo público el pasado marzo el contrato de los ordenadores portátiles para las oficinas móviles de los parlamentarios catalanes. Son 135 diputados los que componen el hemiciclo catalán, pero encargaron 140 unidades.

La compañía adjudicataria ha sido Abast Systems, según informó el diario Expansión. Esta empresa -tiene su sede en Barcelona, cuenta con 270 empleados y factura 24,4 millones anuales- se impuso a CaixaRenting y a Punt Informàtic i Creatiu. El material se proporciona en régimen de alquiler con derecho a compra al final del mandato.

El contrato se adjudicó por 313.766,07 euros -2.241 euros por ordenador-, que incluye el mantenimiento. La oferta, aunque era la más cara de las tres presentadas, es la que planteó un servicio y unas máquinas mejores.

Los portátiles de los representantes catalanes en el Parlamento autonómico son tabletas HP con una memoria de 8 GB y un disco duro de 256GB, con un teclado, una pantalla de 11,6 pulgadas, webcam frontal y posterior, conexión móvil 4G y con programas de Microsoft Office. Además, todos tienen que tener serigrafiado el logo del Parlament.En Canarias, móviles a estrenar

Según informó Canarias7, el Parlamento canario se gastó más de 25.000 euros en renovar los teléfonos móviles ante el comienzo de la nueva legislatura. Los nuevos diputados dispondrán de terminales IPhone de alta gama, lo que supone un desembolso cercano a los 18.000 euros, mientras que el personal de la cámara tendrá unos Samsung por 7.844 euros.

La Mesa del Parlamento que presidió Antonio Castro firmó con Telefónica Móviles en noviembre de 2013 el contrato para la "prestación de los servicios de telecomunicaciones" que incluye telefonía móvil, fija y datos. El coste fue de 526.767,16 euros y su vigencia es de tres años.

En su cláusula quinta se expone que "el contratista se compromete expresamente además a renovar entre los meses de junio-julio de 2015 39 terminales iPhone por el modelo similar actualizado" y se añade: "sin cargo adicional para el Parlamento".

Mostrar comentarios