Martes, 12.12.2017 - 17:01 h

Ramón Espinar cree que la "inflación de procesos internos" en Podemos "no es saludable"

Ramón Espinar cree que la "inflación de procesos internos" en Podemos "no es saludable"

"En un proceso competitivo entre compañeros y compañeras, tú tienes que explicar cuál es tu proyecto y hacer énfasis en qué es lo que te diferencia de otros proyectos. Por mucho que no quieras. Y eso genera una sobreactuación de las diferencias que genera una lógica de cierta espectacularización de la política que en este país es así desde hace tiempo. Es una dinámica difícil de revertir y por nuestra orientación de volcar nuestra discusión en los medios de comunicación", ha explicado.

En una entrevista concedida a Europa Press, Espinar ha recordado que en Podemos no celebran congresos de militantes, sino que hablan para todos los inscritos y es inscrito quien quiere serlo, sin necesidad de pagar una cuota o de asistencia a una asamblea.

"Por ello, toda la discusión está orientada hacia afuera. Eso es muy bueno, magnífico y genera un partido con una gran democracia interna. A mí eso me gusta mucho, pero sí me preocupa la consecuencia que tiene. Toda la cara tiene su cruz y la cruz de estos procesos en abierto es que se genera una sobreactuación de las diferencias que a veces no son tan grandes. Creemos que tenemos un nivel de debate mayor que las diferencias políticas reales que tenemos", ha señalado.

APLICARÁN LOS DOCUMENTOS GANADORES

En el ámbito madrileño, donde su candidatura ganó tras un dura batalla con el sector errejonista encabezado por Rita Maestre, Ramón Espinar ha explicado que aplicarán los documentos políticos y organizativos que votaron mayoritariamente los inscritos en la pasado asamblea ciudadana. Precisamente, los errejonistas consiguieron imponer todos sus documentos, salvo el político-estratégico, que ganó la candidatura oficialista.

"Creo que en los debates internos que hemos tenido hay dos elementos. Uno es el proyecto político-estratégico de fondo y otro es lo que tiene que ver con el andamiaje organizativo que nos damos. Una vez que es elegido tras la votación, ni las direcciones ni los órganos ni los documentos son de quien los presentó, sino de toda la organización. Son un mandato y aplicaremos el documento político y el modelo organizativo que aprobó la asamblea ciudadana. Que a nadie le quepa ninguna duda. Ese es el mandato que tenemos y ese es lo que va a suceder", ha manifestado.

Eso sí, ha recordado que el único documento en el que plasmó su firma en la pasada asamblea ciudadana fue el político-estratégico y que "no se hubiera sentido con legitimidad para presentarse a la Secretaría General" si no hubiera ganado ese documento. "Creo que hay que ser coherente, que no puedes gestionar cualquier proyecto. Tienes que gestionar el proyecto que te crees", ha indicado.

Por otro lado, el también diputado autonómico se ha mostrado partidario de dar explicaciones públicas cuando la ciudadanía se lo requiera, como ocurrió durante la campaña de dichas primarias regionales sobre el asunto de la compraventa de su piso en Alcobendas.

"Entonces, me sentí atacado, no acosado pero, en todo caso, hice lo que creo que tiene que hacer cualquier responsable político cuando le piden explicaciones por lo que sea. Tú puedes pensar que tienes razón o que no la tienes, pero siempre tienes que dar explicaciones porque es tu obligación. Eso hice y no es que lo volvería a hacer, es que lo volveré a hacer siempre. Cuando alguien pida explicaciones las daré", ha aseverado.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios