Un millar de personas pasa la noche en Madrid pidiendo 'democracia real ya'

  • Algo más de mil personas han mantenido su protesta pacífica por un cambio de modelo político, social y económico en la madrileña Puerta del Sol, así como en otros puntos de España. Aseguran que se mantendrán allí al menos hasta las elecciones del domingo.

Piden 'democracia real' y la mejora de las condiciones de vida, con críticas constantes a la clase política. Son algo más de mil personas y, tras un primer intento fallido, esta noche sí han conseguido tomar la madrileña Puerta del Sol. La escena se repitió en otras ciudades, como Barcelona o Granada, donde se han registrado incidentes y los manifestantes terminaron siendo desalojados de madrugada.

En un ambiente lúdico y festivo, los manifestantes han tomado nuevamente la emblemática plaza madrileña y la han dotado de una amplia decoración por medio de pancartas con continuas referencias a una mejora de las condiciones de vida y críticas a la clase política. Una gran lona azul ha servido de techo a los asistentes que pasan la noche entre cánticos, juegos, coloquios y debates.

A las 2 de la madrugada la plaza seguía llena, y sólo la apertura del metro al romper el alba ha hecho que la gente empiece a marcharse. En un manifiesto elaborado por ellos mismos, se han autodenominado 'Acampada Sol' y han reivindicado el 'derecho a indignarse'. En su escrito hacen un llamamiento a los ciudadanos, por ejemplo, estudiantes o amas de casa, a movilizarse, y piden una 'democracia y política reales'.

Varias pancartas siguen colgadas en diferentes puntos de la Puerta del Sol. Así por ejemplo, bajo un gran anuncio de una marca de cosméticos que ocupa un edificio del lugar se puede leer en grande 'Lo llaman democracia y no lo es'. Los participantes, en su mayoría jóvenes, seguían entonces trabajando en diferentes comisiones y decidiendo acciones a llevar a cabo para defender su forma de ver la situación actual.

Organización para pasar la noche

Para poder permanecer en la zona han instalado una 'fuente' bajo la estatua del Oso y el Madroño. Además, algunos de ellos pasaban esporádicamente con bolsas de basura en la que recogían desperdicios.

Mientras, más de una decena de unidades de la Policía Nacional permanecía en todo momento vigilante a lo largo del edificio de la Real Casa de Correos. Varias UVI móviles permanecían en las zonas aledañas para atender posibles incidencias. Sin embargo, no se han producido enfrentamientos y la tranquilidad ha dominado la noche.

La espontaneidad del movimiento, apoyado en las redes sociales, ha dado paso a una progresiva organización de los manifestantes. Muestra de ello son las diferentes comisiones como infraestructura, comunicación, alimentación, legal, acción y actividades, limpieza, y coordinación interna, encargadas de coordinar y establecer una hoja de ruta para los próximos días.

Acampada hasta el domingo

Si bien el objetivo es permanecer hasta el próximo domingo, día de la cita con las elecciones municipales y autonómicas, no se descarta que el movimiento se pueda prolongar en el tiempo.

'El fin es debatir, crear y difundir un mensaje con la fuerza suficiente para despertar la conciencia de más gente', indica Carlos, estudiante de Periodismo, de 21 años y uno de los manifestantes, que no quiso dar su identificación completa.

'Aquí no hay líderes, sino que reina la unidad', asegura Bruno, de 25 años, que acaba de ingresar en las listas del paro y reclama el fin del bipartidismo político así como la instauración de una verdadera democracia social.

Andamios, farolas y fuentes no son ajenos a la presencia de eslóganes y carteles que han colocado los convocantes, en su mayoría jóvenes. 'Lo llaman democracia y no lo es' es el grito unánime de los asistentes, como refleja una enorme pancarta que han colgado de una valla publicitaria de la zona.

Los manifestantes defienden el derecho a la reunión evocando el artículo 21 de la Constitución española, que reconoce la reunión pacífica y sin armas, sin autorización previa, e ironizan sobre ello: en este país 'Se puede acampar en un concierto de Justin Bieber, pero no para defender tus derechos', reza una de las pancartas de la plaza.

Hay tres demandas fundamentales en las que la mayoría coincide: trabajo, vivienda y reforma de la ley electoral para un sistema más justo y equitativo. Justo al lado, los reunidos hacen cola para conseguir comida donada por bares, supermercados y personas anónimas en una de las barras improvisadas del campamento en que se ha convertido la Puerta del Sol.Debates y asambleas

A lo largo de la plaza han instalado 'urnas democráticas' en varios lugares de la plaza donde 'lo que se pretende es recoger ideas del pueblo para que la sociedad sea escuchada', dice Cyntia, una joven trabajadora de una ONG, quien alude a las redes sociales e Internet como herramientas del movimiento.

Los convocantes destacan la difusión que ha tenido el movimiento tanto en Twitter como en Facebook, donde se pretende internacionalizar el mensaje. Asimismo se han lanzado consignas para evitar convertir el campamento en un 'botellón' y sí en una 'enorme asamblea ciudadana', afirma Salvador, estudiante de 24 años. Y es que como señalan los manifestantes, 'se buscan ideas'.

Ideas que pueden brotar en la asamblea convocada para las tres y media de la madrugada bajo la estatua del Oso y el Madroño, aunque también un megáfono sugería a los asistentes que era momento de irse a dormir para no molestar al vecindario.

Texto: Agencias | Vídeo: Adriano Morán
Mostrar comentarios