El presidente de Senegal felicita a los partidos opositores por su victoria

  • Dakar, 26 mar (EFE).- El presidente de Senegal, Abdoulaye Wade, admitió hoy la derrota de la coalición gubernamental Sopi 2009 en los comicios del pasado domingo y felicitó los partidos de la oposición y asociaciones ciudadanas por su victoria.

Dakar, 26 mar (EFE).- El presidente de Senegal, Abdoulaye Wade, admitió hoy la derrota de la coalición gubernamental Sopi 2009 en los comicios del pasado domingo y felicitó los partidos de la oposición y asociaciones ciudadanas por su victoria.

En un comunicado oficial divulgado hoy en Dakar, Wade subrayó que "la voluntad popular se ha expresado y cada uno debe respetarla", al indicar que los electores han manifestado su confianza en los partidos y coaliciones de la oposición entregándoles la administración de numerosas colectividades locales, entre ellas importantes ciudades.

Aseguró a los nuevos candidatos electos que "el gobierno respetará escrupulosamente su derecho a la libre administración, tal y como previsto por la constitución y las leyes de la República".

Wade se comprometió también a "identificar los mensajes que el pueblo le ha transmitido y aportar las respuestas apropiadas".

Los principales partidos de la oposición, que boicotearon las pasadas elecciones legislativas de 2007, habían planteado estos comicios como un plebiscito de rechazo a la política del presidente Wade.

Varios líderes opositores han reclamado su dimisión al considerar que los resultados han puesto de manifiesto que la mayoría de los senegaleses rechazan su política y sobre todo su voluntad de imponer a su hijo Karim como "heredero".

Este último que lidera un movimiento político denominado "Generación de la Concreción", pretendía, gracias a la victoria de la coalición Sopi 2009, ocupar la alcaldía de la capital, un paso hacia la realización de su objetivo de acceder a la Presidencia de la República.

Mostrar comentarios