El general Ballesteros cree que Corea del Norte puede usar armas nucleares si ve amenazada su "propia supervivencia"

  • No obstante, considera que es una amenaza que en estos momentos "no incluye el uso del arma nuclear"
El general Ballesteros cree que Corea del Norte puede usar armas nucleares si ve amenazada su "propia supervivencia"
El general Ballesteros cree que Corea del Norte puede usar armas nucleares si ve amenazada su "propia supervivencia"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El director del Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE), Miguel Ángel Ballesteros, ha expresado este viernes que si Corea del Norte ve amenazada la supervivencia de su régimen, "no duda" de que pueda emplear "el arma nuclear". Si bien, Ballesteros ha aclarado que, en este momento, la amenaza no incluye el uso de armas nucleares.

En este sentido, ha señalado que existe "una capacidad de lanzamiento nuclear" ya que según ha confirmado la Agencia de Inteligencia de Defensa de los EE.UU, Corea del Norte ya tiene "cabezas nucleares miniaturizadas capaces de ser transportadas en un misil intercontinental".

En declaraciones a COPE, recogidas por Europa Press, Ballesteros ha reconocido que existe una posibilidad real de conflicto armado entre Corea del Norte y EE.UU. "En este momento la escalada verbal de mensajes de ambos lados puede llegar a provocar que un régimen poco responsable como el de Corea del Norte, llegue a materializar su amenaza", ha añadido el general.

"EXISTE LA POSIBILIDAD DE ALCANZAR GUAM"

Corea del Norte ha reiterado esta semana su amenaza de atacar la isla de Guam (EE.UU), afirmando que tiene preparados cuatro misiles de alcance intermedio apuntando en esta dirección para lanzarlos en cuanto dé la orden el líder norcoreano, Kim Jong-un.

Ante el hecho de que un misil alcance dicho objetivo, el general Ballesteros ha apuntado que "existe la posibilidad de que pueda alcanzarlo". Y por ello, Estados Unidos está trabajando "a contrarreloj" para establecer un sistema antimisiles de gran altura, ya que estos misiles son "intercontinentales" y pueden alcanzar una altura de 3.000-4.000 metros. "No se sabe realmente si Corea del Norte tiene misiles que alcancen la isla de Guam, pero si no los tiene, está a punto de tenerlos según la Agencia de Defensa de Estadounidense", ha señalado el director del IEEE.

Por otro lado, ha apuntado que la amenaza de Corea del Norte hacia EE.UU se basa en garantizar la supervivencia del régimen de Kim Jong-un. "El régimen ve continuamente peligrar su supervivencia y eso hace que esté continuamente azuzando la guerra para que el pueblo esté continuamente unido al sistema", ha añadido.

"CHINA ES CLAVE"

Así, Miguel Ángel Ballesteros ha señalado que Chica es la clave "para solucionar de manera diplomática" este conflicto entre ambos países. De este modo, ha explicado que China no quiere "una Corea del Norte nuclear", al igual que niega "una península de Corea controlada por los EE.UU, y que por tanto debe elegir entre esa "disyuntiva". "La solución es que China y EE.UU se sienten a negociar entre ellos previamente a la negociación con Corea del Norte", ha aclarado.

Con todo, Ballesteros ha dicho que no cree que China permita un conflicto entre Corea y Estados Unidos, aún menos cuando se trata de contendientes que tienen "un arma nuclear" y uno de ellos ha dicho que "puede utilizarla".

Mostrar comentarios