Corea del Sur confirma que el 'drone' hallado a principios de mes era controlado por Corea del Norte

  • Corea del Sur ha asegurado este miércoles que ha podido confirmar que el 'drone' hallado a principios de mes cerca de la frontera con Corea del Norte era controlado por Pyongyang, citando una "investigación científica" del aparato.
EUROPA PRESS

"Este acto de Corea del Norte es una clara provocación militar que viola el Acuerdo de Armisticio (de 1953) y el Pacto Bilateral de No Agresión (de 1992)", ha dicho el Ministerio de Defensa surcoreano.

Según las informaciones recogidas por la agencia surcoreana de noticias Yonhap, el 'drone' despegó el 2 de mayo del condado de Kumgang (este), tras lo que cruzó la Línea de Demarcación Militar y sobrevoló Corea del Sur durante más de cinco horas.

Durante su misión, el aparato tomó más de 550 fotografías, entre ellas varias del sistema Terminal de Defensa Aérea de Alta Altitud (THAAD) instalado por Estados Unidos en Seongju.

El 'drone' se estrelló en una montaña en Inje, en la provincia de Gangwon, cuando regresaba a Corea del Norte y fue posteriormente localizado por un residente local, que denunció el hallazgo.

El incidente tiene lugar en medio de un clima de tensión en la península de Corea a raíz de las últimas pruebas balísticas llevadas a cabo por Pyongyang.

Corea del Norte justifica su escalada nuclear y militar por la necesidad de defenderse de lo que considera movimientos provocadores de Corea del Sur y Estados Unidos.

Las dos Coreas siguen técnicamente en guerra porque solamente firmaron un armisticio para cesar indefinidamente las hostilidades después de enfrentarse entre 1950 y 1953.

Mostrar comentarios