Corea del Norte en alerta por las maniobras militares en Corea del Sur

  • Seúl, 9 mar (EFE).- Corea del Norte puso hoy en alerta sus tropas y advirtió de que mantiene sus planes de lanzar un satélite, ante el inicio de las maniobras militares conjuntas entre Corea del Sur y Estados Unidos, que irritan al régimen comunista.

Seúl, 9 mar (EFE).- Corea del Norte puso hoy en alerta sus tropas y advirtió de que mantiene sus planes de lanzar un satélite, ante el inicio de las maniobras militares conjuntas entre Corea del Sur y Estados Unidos, que irritan al régimen comunista.

Un portavoz militar norcoreano dijo que cualquier intento de interceptar su satélite de comunicaciones conduciría a "una guerra", al tiempo que suspendió la red militar de comunicaciones con Corea del Sur, hasta ahora el único canal abierto entre ambos.

"Disparar a nuestro satélite de fines pacíficos significaría la guerra", dijo un portavoz del régimen comunista con poder nuclear citado por la agencia oficial KCNA, según la surcoreana Yonhap.

Pyongyang aumentó aún más las tensiones en la Península, ya elevadas por su amenaza del jueves contra los aviones civiles surcoreanos, con la suspensión de la red militar de comunicación con Seúl, en protesta por unas maniobras que considera una amenaza.

El portavoz del Ministerio de Unificación surcoreano, Kim Ho-nyoun, instó a Corea del Norte a restablecer de forma inmediata las comunicaciones militares y aseguró que esas maniobras conjuntas son rutinarias y defensivas.

Cerca de 30.000 soldados de Corea del Sur y EEUU participarán en esos ejercicios anuales hasta el día 20, que simulan una guerra contra Corea del Norte. Durante ese tiempo estará cortado el único canal oficial de comunicación entre las dos Coreas.

La suspensión de esa red de comunicación impidió hoy que cruzasen la frontera los surcoreanos que trabajan en el complejo industrial de la ciudad norcoreana de Kaesong, donde empresas surcoreanas emplean mano de obra norcoreana.

El Ejército norcoreano informó de que sus soldados están en alerta para posibles combates en caso de una "situación de gravedad" con Corea del Sur.

Además, el régimen de Kim Jong-il, reelegido ayer en unos comicios sin oposición, dejó claro que, pese a las presiones internacionales, mantiene su plan de lanzar un supuesto satélite de comunicaciones, que los expertos creen ocultará un misil.

"Vamos a responder a cualquier acto de interceptar nuestro satélite con fines pacíficos con un ataque militar más potente", aseguró un portavoz norcoreano citado por la agencia oficial KCNA.

EEUU y Japón han advertido de que tienen tecnología para abatir ese satélite con sus escudos antimisiles en caso de que Corea del Norte efectúe el lanzamiento, previsiblemente antes de que se constituya la nueva Asamblea Popular Suprema (Parlamento) en abril.

Washington y Tokio sostienen que el lanzamiento norcoreano, se trate de un misil militar o para colocar en órbita un satélite, violaría las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

El ministro portavoz nipón, Takeo Kawamura, pidió hoy a Pyongyang que "sea comedido en las acciones" que afectan a la estabilidad de la región.

Corea del Sur está en alerta desde que Pyongyang admitiera recientemente que prepara el lanzamiento de un satélite, que los observadores surcoreanos creen que en realidad sería un misil de largo alcance Taepodong-2 similar al disparado en 2006.

Según los expertos, ese lanzamiento sería una forma de consolidar el poder de ese régimen comunista y llamar la atención del nuevo Gobierno del estadounidense Barack Obama, con vistas a las negociaciones a seis bandas paralizadas desde hace meses.

Ayer Corea del Norte celebró unos comicios legislativos con candidatos únicos que, además de consolidar el poder de Kim Jong-il -reelegido con el cien por ciento de los votos, según la KCNA-, pueden servir para preparar su sucesión.

Corea del Norte lanzó en 1998 un misil de largo alcance Taepodong-1 coincidiendo con las elecciones parlamentarias y con el nombramiento de Kim como presidente de la Comisión Nacional de Defensa de Corea del Norte, puesto oficial del líder norcoreano.

Mostrar comentarios