LA AUTORIDAD FISCAL PIDE MEJORAR EL MARCO DE DISCIPLINA PRESUPUESTARIA

El presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), José Luis Escrivá, destacó este lunes la necesidad de abordar “una reforma normativa para mejorar el marco de disciplina presupuestaria y reglas fiscales” en España.
Así lo indicó durante su participación en el seminario ‘Financiación autonómica, estabilidad presupuestaria y bienestar’, organizado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE).
Escrivá señaló, según un comunicado de la Airef, que "los retos futuros del nuevo marco fiscal pasan por redefinir de forma conjunta el nuevo sistema de financiación, las reglas fiscales y la reincorporación de las comunidades autónomas al mercado de deuda”.
Además, subrayó que “la estabilidad presupuestaria requiere la participación de todas las administraciones públicas en los distintos hitos del ciclo presupuestario”.
Por ello, para el presidente de la Airef, es fundamental “propiciar el desarrollo de la corresponsabilidad fiscal” y “este proceso debe contemplar también la mejora del Consejo de Política Fiscal y Financiera”.
A todo ello se une, indicó el presidente de la Autoridad Fiscal, que “hay que seguir avanzando en el refuerzo del marco institucional nacional de las finanzas públicas y aumentar la transparencia”.
Asimismo, destacó, es necesario “combinar la reforma del sistema de financiación autonómica con las de otras administraciones y eliminar progresivamente los mecanismos de financiación extraordinaria”.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios