EL DÉFICIT DEL CONJUNTO DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS CAE UN 23,7% HASTA JULIO

El déficit consolidado del conjunto de las administraciones públicas españolas, excluyendo las corporaciones locales, se situó en 26.940 millones de euros hasta julio, lo que supone un descenso del 23,7% en comparación con el mismo periodo del año pasado (35.293 millones).
En términos de PIB, el déficit de estos tres subsectores equivale al 2,31% del PIB, por debajo del 3,16% registrado el año anterior, sin tener en cuenta las ayudas a la banca, según los datos publicados este martes por el Ministerio de Hacienda y Función Pública.
El objetivo de déficit para el conjunto de las administraciones públicas es del 3,1% del PIB para este 2017. El Ejecutivo calcula un déficit del 1,1% del PIB para el Estado, del 1,4% para la Seguridad Social y del 0,6% para el conjunto de las comunidades autónomas.
En concreto, la Administración central registró un déficit de 21.717 millones a finales de julio, equivalente al 1,86% del PIB. Por su parte, los Fondos de la Seguridad Social registraron un déficit de 5.610 millones, equivalente al 0,48% del PIB.
Hasta finales del mes de julio las comunidades autónomas registraron un saldo positivo de 35 millones frente al déficit de 771 millones del mismo periodo de 2016. En términos de PIB, este subsector se encuentra en equilibrio presupuestario.
Desde Hacienda explicaron que en esta evolución han influido la liquidación definitiva de 2015 de los recursos del sistema de financiación, abonada en el mes de julio, que ha supuesto un incremento de 989 millones respecto a la liquidación de 2014, y las mayores entregas a cuenta, que en su conjunto se incrementan en un 3% respecto a 2016.
Un total de siete comunidades autónomas registraron déficit, mientras que nueve lograron superávit y una, Andalucía, estuvo en equilibrio presupuestario. En concreto, los déficits más elevados, medidos en porcentaje sobre el PIB, se dieron en Navarra (-0,62%), Murcia (-0,57%) y Castilla-La Mancha (-0,3%).
En cambio, los superávits más elevados, en porcentaje sobre el PIB, los registró las Islas Baleares (+1,11%), seguido de La Rioja y Canarias (en ambas fue del +0,37%).

Mostrar comentarios