RTVE REBAJA SU DEUDA UN 46,5%, HASTA LOS 46,1 MILLONES

RTVE redujo el año pasado su deuda un 46,5%, de los 86,2 millones de euros 2015 a 46,1 millones, según informó hoy la corporación en un comunicado.
"Se trata del mejor cierre anual de tesorería de los últimos cuatro años, a excepción de 2014, ejercicio en el que los flujos de caja se vieron sustancialmente incrementados, tanto por la aportación de SEPI destinada a la recapitalización de la compañía, como por la venta de inmuebles", destaca RTVE.
Según la dirección de la corporación, el dato de la deuda resulta "especialmente relevante", por cuanto la previsión de ingresos procedentes de las aportaciones de los operadores de telecomunicaciones y de televisión resulta nuevamente inferior a lo presupuestado. Y todo ello, además, en un ejercicio en que hubieron de afrontarse mayores esfuerzos en la oferta de programas, incluida la cobertura de los Juegos Olímpicos.
RTVE cierra 2016 cumpliendo, por segundo año consecutivo, con el límite de gasto establecido en los Presupuestos Generales del Estado, fijado en 973,93 millones.
"MAYOR OPTIMISMO"
El presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, trasladó hoy al Consejo de Administración su satisfacción por estos datos. “Proseguimos por una senda de estabilización y consolidación de nuestras cuentas”, agregó Sánchez, que afirmó que la actual situación financiera de RTVE “permite afrontar el futuro con mayor optimismo”.
Tanto el cumplimiento del “techo de gasto” como la reducción de la deuda están relacionados con el buen comportamiento de todas las partidas, suficiente para compensar el ligero aumento experimentado por los gastos de programas, tanto de televisión como de radio, cuyo importe alcanzó los 341,5 millones de euros, incluidos los correspondientes a la cobertura de los Juegos Olímpicos de Río (55 millones de euros).
En relación con los gastos indirectos, 2016 finaliza con una reducción de 4,6 millones sobre lo presupuestado, descendiendo hasta los 184,2 millones de euros, gracias al cumplimiento del Plan de Eficiencia y Sostenibilidad aprobado por la Corporación a finales de 2014.
Los gastos de personal, por su parte, se reducen en 2 millones de euros sobre lo previsto, circunstancia que se observa por primera vez en varios años. También se comportan en esta línea el resto de partidas de gasto, destacando entre ellas las amortizaciones, que descienden un 8%.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios