El déficit público andaluz se sitúa en el 0% del PIB hasta julio frente a un superávit de 290 millones en 2016

El déficit de la comunidad autónoma andaluza se ha situado en cero euros hasta julio, lo que supone el cero por ciento del PIB, frente al superávit de 290 millones que marcó en el mismo periodo de 2016 (0,19% del PIB), según los datos hechos públicos este miércoles por el Ministerio de Hacienda.

A nivel nacional, el déficit del conjunto de las administraciones públicas, excluyendo a las corporaciones locales, alcanzó los 26.940 millones de euros entre enero y julio, lo que supone el 2,31 por ciento del PIB, un 0,85 por ciento menos que hace un año, mientras que el del Estado se redujo un 32,6 por ciento, hasta los 21.502 millones, el equivalente al 1,84 por ciento del PIB, según los datos de ejecución presupuestaria publicados este miércoles por el Ministerio de Hacienda.

El descenso del déficit del Estado al 1,84 por ciento del PIB supone una ratio inferior en 1,01 puntos al nivel del año anterior, cuando se situó en el 2,85 por ciento del PIB, y es el resultado de unos ingresos que aumentaron un cinco por ciento interanual y unos gastos que disminuyeron un 3,6 por ciento.

En el desglose del déficit público hasta julio, la Administración Central registró un déficit de 21.365 millones de euros, lo que equivale al 1,83 por ciento del PIB, excluyendo la ayuda financiera.

Dentro de la Administración Central, el déficit del Estado hasta julio sumó 21.484 millones, el 1,84 por ciento del PIB, mientras que los organismos autónomos de la Administración Central registraron un déficit de 233 millones, el 0,02 por ciento del PIB.

SUPERÁVIT DE 35 MILLONES DE LAS CCAA

De su lado, las comunidades autónomas registraron un superávit de 35 millones hasta julio, frente al déficit de 771 millones registrado en el mismo periodo de un año antes. En esta evolución han influido la liquidación definitiva de 2015 de los recursos del sistema de financiación, abonada en el mes de julio, que ha supuesto un incremento de 989 millones respecto a la liquidación de 2014, y las mayores entregas a cuenta, que en su conjunto se incrementan en un tres por ciento respecto a 2016.

Por su parte, los Fondos de la Seguridad Social han registrado un déficit del 0,48 por ciento del PIB, un cuatro por ciento inferior al del mismo periodo del ejercicio anterior. Hacienda destaca la favorable evolución de los ingresos por cotizaciones sociales con un crecimiento del conjunto del subsector del 5,3 por ciento hasta julio.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios