La Comisión Legislativa de Ecuador aprueba Ley Electoral para futuros comicios

  • Quito, 12 feb (EFE).- La Comisión Legislativa de Ecuador aprobó hoy una nueva Ley Electoral, que no se aplicará en los próximos comicios generales del 26 de abril, sino que regulará futuras votaciones.

Quito, 12 feb (EFE).- La Comisión Legislativa de Ecuador aprobó hoy una nueva Ley Electoral, que no se aplicará en los próximos comicios generales del 26 de abril, sino que regulará futuras votaciones.

Con 45 votos a favor de la ley de 69 legisladores presentes en la sesión, la Comisión Legislativa aprobó la norma, que debe ser remitida al presidente Rafael Correa, para que la confirme o vete de forma total o parcial.

La unidad de Comunicación de la Asamblea Nacional informó en un boletín que la ley "regula la participación popular en el ejercicio de la democracia directa para los procesos electorales y para la designación de autoridades de los órganos del poder público".

La norma expresa que el sistema electoral ecuatoriano "estará basado en los principios de proporcionalidad, igualdad del voto, equidad, paridad y alternabilidad entre mujeres y hombres".

Señala que el voto "será obligatorio para los ecuatorianos mayores de 18 años, incluyendo a las personas privadas de la libertad sin sentencia condenatoria" y será opcional "para los jóvenes de entre 16 y 18 años", así como para los emigrantes que residen en el exterior, militares, policías y los analfabetos.

Asimismo, faculta a los ciudadanos a presentar proyectos de ley, propuestas de reforma constitucional o de revocación del mandato de cualquier autoridad, incluido el del Presidente de la República.

Establece también normas "para el ejercicio de la democracia al interior de las organizaciones políticas", al tiempo que posibilita el cumplimiento "del derecho de la oposición y la realización de rondas de diálogos como mecanismos de debates y deliberación pública".

El proyecto legal contiene 393 artículos, dos disposiciones generales y cinco transitorias.

Mostrar comentarios