Viernes, 24.11.2017 - 08:55 h

Joan Coscubiela dejará la política institucional al acabar la legislatura

Ha insistido en que SíQueEsPot tiene "un periodo de vigencia de una legislatura" porque ha sido la antesala de Catalunya En Comú.

El político catalán llegó al Congreso en las elecciones de 2011 y fue uno de los diputados más brillantes y visibles. 

Te interesa leer: El discurso de Coscubiela que puso en pie a C's, PSC y PP y malas caras en Podemos

Coscubiela (SíQueEsPot) dejará la política institucional al acabar la legislatura

El portavoz de SíQueEsPot en el Parlament, Joan Coscubiela, abandonará la política institucional una vez finalice esta legislatura junto a "una parte significativa" de su grupo parlamentario.

Lo ha anunciado este viernes en una entrevista en Rac1 recogida por Europa Press, en la que ha insistido en que SíQueEsPot tiene "un periodo de vigencia de una legislatura" porque ha sido la antesala de Catalunya En Comú.

En cuanto al proceso soberanista, ha acusado a JxSí y la CUP de "tirar por la borda el mayor capital político de los soberanistas, la autoridad moral de la democracia" tras las votaciones en el Parlament de la ley del referéndum y la de transitoriedad jurídica.

En esta semana intensa de debate sobre el referéndum del 1-O, Coscubiela ha sido la cara visible de su grupo parlamentario en el que están Podemos e Iniciativa Per Catalunya. El dirigente de ICV ha sido uno de los diputados catalanes que más ha llamado la atención y de los más duros con el independentismo, a pesar de que su grupo se abstuvo en la votación del referéndum.

Tan duro y tan claro que arrancó la ovación de todos los partidos de la oposición. Algo inusual, políticos de PP o Ciudadanos puestos en pie para aplaudir a un parlamentario de la marca de Podemos en Cataluña. Tan rotundo y tan severo con Junts Pel Si y la CUP que no gustó ni a algunos parlamentarios de su propio partido. Estuvo en el Congreso

El político catalán llegó al Congreso en las elecciones de 2011 y fue uno de los diputados más brillantes y visibles. Dejó la política nacional para volver a su tierra en 2015 pero antes tuvo la oportunidad de abroncar a Rajoy y a la vicepresidenta por no escucharle en la tribuna ya que ambos hablaban por teléfono. 

Coscubiela nació en 1954 en el popular barrio barcelonés de la Barceloneta. Licenciado en Derecho, trabajó primero en un despacho de abogados laboralistas y, posteriormente, participó en la creación del gabinete jurídico de Comisiones Obreras de Cataluña, sindicato del que fue su secretario general entre 1995 y 2008.Además, el candidato lleva casi cuarenta años vinculado a la izquierda catalana, primero como militante del PSUC y, después, en ICV.El político catalán se define como una persona "inquieta" que nunca tiene el tiempo suficiente para profundizar en aquellas cosas que le interesan.Por ejemplo, muy poco habitual para un sindicalista de izquierdas, Coscubiela es profesor de Derecho de la escuela de negocios IESE y colaboró con el sociólogo Manuel Castells en un comité de expertos (think-tank) que busca nuevas ideas y respuestas ante la crisis

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios