Carod dice que si hay una mayoría de PSE y PP es sólo por la Ley de Partidos

  • Barcelona, 19 mar (EFE).- El vicepresidente del gobierno catalán, Josep Lluís Carod-Rovira, ha advertido hoy que si en el País Vasco hay ahora mismo una mayoría de PSE y PP con posibilidades de gobernar es sólo porque 'hay una Ley de Partidos antidemocrática que en su día fue votada por PSOE, PP y también por CiU'.

Barcelona, 19 mar (EFE).- El vicepresidente del gobierno catalán, Josep Lluís Carod-Rovira, ha advertido hoy que si en el País Vasco hay ahora mismo una mayoría de PSE y PP con posibilidades de gobernar es sólo porque "hay una Ley de Partidos antidemocrática que en su día fue votada por PSOE, PP y también por CiU".

Según indica Carod-Rovira en su bitácora de Internet, "siempre es arriesgado reflejarse en realidades ajenas, sobre todo si son complejas como la vasca", y en este punto se refiere a algunas declaraciones hechas por dirigentes de CiU desde el día de las elecciones vascas.

"Como que seguramente no se puede hablar de ignorancia -afirma Carod-Rovira-, como mínimo se puede considerar manipulación cualquier intento de equiparar las dos situaciones políticas (la del País Vasco y la de Cataluña), porque no tienen nada que ver".

"A la espera de ver cómo acaban las alianzas en el País Vasco, -explica- de entrada hay que decir que si hoy hay una mayoría de partidos constitucionalistas españoles en el Parlamento de Vitoria es debido a una Ley de Partidos antidemocrática que en su día fue votada por PSOE, PP y también por CiU".

El vicepresidente del gobierno catalán recuerda que "si alguien ha obtenido un gobierno autonómico con el apoyo del PP ha sido CiU, después de rechazar dos ofertas de pacto hechas por ERC".

Este apoyo, sigue recordando Carod-Rovira, "se hizo a cambio de no reformar el Estatut durante la legislatura 1999-2003 y tenía su correspondencia en Madrid (con el apoyo de CiU) al Gobierno de José María Aznar, de triste memoria".

En consecuencia, subraya, "antes de reflejarse en el espejo vasco, algunos deberían mirarse en el propio y hacer memoria porque sus hechos les delatan, si bien, afortunadamente, la realidad catalana es muy diferente de la vasca y aquí el catalanismo es compartido por la mayoría de partidos con representación parlamentaria, con la única excepción del PP".

Mostrar comentarios