CATALUÑA. PUIGDEMONT CONVOCA POR SU CUENTA LA JUNTA DE SEGURIDAD CON EL GOBIERNO PARA HABLAR DEL 1-O

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha convocado para 12.00 horas de mañana, sin acuerdo previo con el Gobierno central, la Junta de Seguridad de Cataluña para hablar del dispositivo policial que busca impedir el referéndum independentista del 1 de octubre.
Fuentes del Ministerio del Interior informaron a Servimedia de que, a pesar de no haber sido consultado sobre la convocatoria, como se hace en estos casos, los representantes del departamento de Juan Ignacio Zoido acudirán al encuentro.
Desde el Ministerio se indicó que sus representantes estarán en la reunión porque su objetivo es garantizar el cumplimiento de la ley en Cataluña frente al intento de que este domingo se celebre en esta comunidad una consulta secesionista.
“PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA”
Al mismo tiempo, desde Interior se aseguró que todo lo referido al referéndum ilegal se enmarca dentro de las medidas adoptadas por jueces y fiscales en cumplimiento de la decisión del Tribunal Constitucional de suspender la convocatoria secesionista.
Esta convocatoria de la Junta de Seguridad de Cataluña ha sido realizada sin respetar los procedimientos formales marcados para este tipo de reuniones. La reunión de este órgano se convoca después de que los participantes en la misma fijen un orden del día que, además, posteriormente tiene que ser pactado.
En esta ocasión, ni se ha fijado el orden del día ni ha sido pactado, luego la convocatoria del Gobierno de la Generalitat se ha realizado con un evidente defecto de forma. Además, según Interior, “es la primera vez en la historia que se convoca una Junta de Seguridad violentando los procedimientos formales que rigen a la misma”.

Mostrar comentarios