Los eurodiputados están invitados por la oposición a observar el referendo en Venezuela

  • Caracas, 13 feb (EFE).- Eurodiputados de España y Portugal invitados por la oposición venezolana anunciaron hoy en Caracas que pedirán formalmente poder presenciar como observadores el referendo que se celebrará el domingo sobre la reelección ilimitada.

Caracas, 13 feb (EFE).- Eurodiputados de España y Portugal invitados por la oposición venezolana anunciaron hoy en Caracas que pedirán formalmente poder presenciar como observadores el referendo que se celebrará el domingo sobre la reelección ilimitada.

"No sabemos si recibiremos o no la acreditación respectiva" del Consejo Nacional Electoral (CNE), "pero iremos hoy a intentarlo", declaró a los periodistas en Caracas Luis Herrero, eurodiputado español del Partido Popular (PP).

Herrero dijo que fue invitado por el opositor partido democristiano venezolano Copei junto a otros eurodiputados también del Partido Popular Europeo.

Fuentes de la oficina en Caracas de la Unión Europea dijeron a Efe que fueron invitados a Venezuela por Copei los eurodiputados españoles Javier Pomés, Pilar Ayuso, Luis Herrero y Carlos Iturgáiz así como el portugués Sergio Marquez.

"Cada vez que hemos venido a Venezuela hemos pedido reunirnos con representantes del Gobierno" del presidente Hugo Chávez "y sistemáticamente nos ha sido negada esa petición", agregó el eurodiputado.

Herrero se felicitó "de que toda la oposición democrática venezolana, independientemente de posiciones ideológicas, esté unida".

Según el eurodiputado español, en Venezuela "no estamos hablando de una lucha ideológica sino de preservar la libertad y la Constitución venezolana tal y como hoy está en vigor".

El referendo del domingo, una iniciativa de Chávez, decidirá si se enmienda la Constitución para permitir a cualquier cargo elegido en las urnas, incluido el presidente, presentarse como candidato a la reelección las veces consecutivas que quiera, sin el actual límite de dos mandatos.

Herrero añadió que han sido informados de violaciones de derechos humanos en Venezuela, aunque admitió que no ha recibido pruebas ni evidencias de ello.

"La violación de los derechos humanos que se están perpetrando durante los últimos días en Venezuela no tiene ningún tipo de paralelismo con ningún sistema democrático occidental", dijo, y añadió que "en cualquier país democrático los ciudadanos tienen derecho a votar en libertad".

"El amedrentamiento y el uso de la violencia es incompatible con cualquier sistema democrático", insistió.

Herrero destacó que el PP "defiende los derechos humanos y reprueba cualquier régimen político, con independencia de quien lo presida, que no se esmere por respetar los derechos humanos, las libertades de las personas y por mantener el estado de derecho".

Agregó que, "si no se dan esas condiciones, y yo creo que hay algunas evidencias, más allá de cualquier duda, de que en Venezuela no siempre se dan esas circunstancias, eso merece nuestra reprobación".

Herrero atribuyó a Chávez haber dicho que no garantizaba la seguridad del ex presidente polaco Lech Walesa, quien canceló una visita a Venezuela prevista para estos días para ayudar, según dijo el Nobel de la Paz, a la "desunida" oposición.

"Chávez ha dicho que no puede garantizar la seguridad de Walesa" y "a mi me extraña mucho que no pueda garantizar la seguridad de alguien que entre en su país, porque no tengo ninguna duda de que tiene la posibilidad de garantizar la seguridad de cualquiera que él quiera", afirmó el eurodiputado.

Aunque admitió que hacía "un juicio de intenciones", Herrero atribuyó el caso a una "excusa formal" de Chávez, "sencillamente una coartada para no permitir que una persona del reconocido prestigio de Walesa pudiera venir a observar el proceso del domingo".

Mostrar comentarios