Jueves, 23.11.2017 - 19:51 h

ACNUR intensifica el envío de ayuda de emergencia a los rohingya refugiados en Bangladesh

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugianos (ACNUR) ha informado este viernes de que ha intensificado la entrega de ayuda de emergencia a los rohingya refugiados fuera de los dos campos oficiales, en el sureste de Bangladesh. La organización ha priorizado el envío de lonas de plástico que permitan que el mayor número de personas pueda protegerse de las lluvias y los vientos del monzón, según las recomendaciones de las autoridades del país.

La agencia de la ONU ha planificado para este sábado la distribución de utensilios de cocina, colchonetas, lámparas solares y otros artículos de primera necesidad a unas 3.500 familias seleccionadas por líderes comunitarios.

Por otra parte, ACNUR ha asegurado que su personal experto está ayudando a organizar la creación de un nuevo campamento en una superficie de 800 hectáreas --que será conocido con el nombre de Extensión de Kutupalong--, con el fin de garantizar que disponga de infraestructuras de saneamiento adecuadas y que sus estructuras sean erigidas en zonas altas que no corran riesgo de inundaciones.

Según la organización, gran parte de los 420.000 refugiados llegados a Bangladesh en las últimas tres semanas y media han sido acogidos por familias en el interior de los dos campos oficiales, Kutupalong y Nayapara, o viven en escuelas y otros edificios públicos reconvertidos en refugios comunitarios. La agencia ha advertido de la importancia de trasladarlos cuanto antes a la Extensión de Kutupalong para mejorar sus condiciones y poder reabrir las escuelas.

Por último, la agencia ha indicado que está trabajando con las autoridades para construir una carretera que facilite la entrega de ayuda de primera necesidad directamente a los refugiados en el lugar en que estén instalados.

El responsable de ACNUR, Filippo Grandi, visitará Bangladesh el sábado para evaluar de primera mano la magnitud de la crisis y conocer a los refugiados.

Ahora en portada

Comentarios