Comité de BSD pide a los sindicatos de Noruega que presionen al Gobierno para acabar su relación con Israel

  • El Comité de Boicot, Desinversiones y Sanciones (BSD) contra Israel en Palestina ha celebrado este viernes la "victoria" conseguida después de que la Confederación de Sindicatos de Noruega (LO, por sus siglas en noruego) aprobara un boicot integral --económico, cultural y académico-- contra Israel y le ha pedido que presione al Gobierno para que finalice sus relaciones con el estado.
EUROPA PRESS

La coordinadora de campaña para Europa, Riya Hassan, ha calificado esta decisión como "un medio necesario para alcanzar los Derechos fundamentales de los palestinos" y, entre ellos, el derecho de los refugiados a regresar a su territorio y la igualdad para los ciudadanos palestinos de Israel.

"Con esta valiente, el LO --que representa a cerca de un millón de trabajadores del país nórdico-- se suma a algunas de las federaciones de sindicatos más importantes del mundo", ha señalado Hassan en un comunicado.

En este contexto, Hassan ha trasladado su determinación para coordinarse con la parte noruega para "traducir esta nueva política en medidas efectivas de rendición de cuentas en los niveles económico, cultural y académico".

Por último, ha instado al organismo a presionar al Gobierno de Erna Solberg a "poner fin a sus lazos militares con el régimen opresor de Israel" y a "desvincular su financiación de todas las compañías que sean cómplices de la ocupación israelí y de las empresas de asentamientos ilegales".

El líder de la agrupación noruega, Hans Christian Gabrielsen, ha advertido en contra de aprobar esta medida, sin embargo, finalmente ha sido aprobada por 197 votos a favor frente a 117 en contra.

El ministro de Relaciones Exteriores, Borge Brende, ha manifestado el "fuerte rechazo" del Gobierno de Erna Solberg, y ha señalado que es necesaria "más cooperación y diálogo" en lugar de boicot.

En un comunicado, el Ejecutivo de Solberg ha pedido disculpas por "la nueva línea" del sindicato en torno a la cuestión del conflicto entre Israel y Palestina. "Esta no es la manera de ayudar a resolver el conflicto", ha explicado Brende.

"Noruega tiene una relación amistosa, estrecha y desde hace mucho tiempo tanto con israelíes como con palestinos y quiere continuar la cooperación política, cultural y económica con ambas partes", ha indicado.

El consejo de la ciudad de Trondheim, en Noruega, ya aprobó en noviembre del año pasado un plan para boicotear todos los productos y servicios israelíes que hayan sido fabricados en asentamientos levantados en territorios palestinos ocupados, según el periódico noruego 'Adressa'.

Mostrar comentarios