Martes, 17.07.2018 - 17:25 h

La UNIA de Baeza acoge este sábado la XVII asamblea de asociaciones solidarias con el Sáhara

La UNIA de Baeza acoge este sábado la XVII asamblea de asociaciones solidarias con el Sáhara

Según ha informado la organización, la asamblea se inaugurará con la presencia del delegado saharaui para Andalucía, Abidin Bucharaya; la presidenta de Fandas, Gely Ariza; la presidenta de la Asociación de Apoyo al Pueblo Saharaui de Jaén y secretaria de Fandas, Franma Ruiz; y el presidente de la asociación de amigos del Sahara Libre Jaén, Francisco Gutiérrez.

También está prevista la asistencia de la diputada de Igualdad y Bienestar Social, María Eugenia Valdivieso; la parlamentaria andaluza por Podemos Jaén, Mercedes Barranco; la coordinadora territorial de Ciudadanos Andalucía, Raquel Morales; el coordinador provincial de IU, Francisco Javier Damas; y el representante del comité provincial PCA, Antonio Ortega Ruiz.

Habrá representación de las ocho provincias de Andalucía para discutir programas solidarios que las asociaciones solidarias con el Sáhara llevan a cabo, tales como Vacaciones en Paz o Caravana por la Paz. Con el primero cientos de niños refugiados saharauis llegan cada verano a la comunidad para mejorar sus condiciones de vida. Con el segundo, decenas de miles de kilos de alimentos y bienes básicos viajan cada año desde Andalucía a los campamentos de refugiados de Tinduf (Argelia) para paliar las necesidades de la población refugiada.

Además la asamblea acogerá un debate abierto en el que se discutirá sobre la situación actual que viven miles de refugiados en uno de los desiertos más inhóspitos del mundo y sobre la situación política del conflicto.

El programa Vacaciones en Paz se viene desarrollando en la provincia de Jaén desde 1992 como respuesta al exilio que la población saharaui sufre lejos de su país. Durante los últimos meses organizaciones internacionales han denunciado la escasez de ayuda humanitaria en los campamentos de Tinduf, y la población saharaui se queja de la poca iniciativa de la comunidad internacional para resolver un conflicto que les mantiene desde hace 41 años en el exilio.

La UNIA de Baeza acoge este sábado la XVII asamblea de asociaciones solidarias con el Sáhara

Temas relacionados

Ahora en portada

Comentarios