EE.UU. dará 141 millones de dólares más para ayudar a los desplazados iraquíes

  • Washington, 20 mar (EFE).- El Gobierno de EE.UU. anunció hoy que dará una partida de 141 millones de dólares para reforzar la ayuda a los desplazados por la guerra de Irak, que se distribuirá entre las distintas agencias de las Naciones Unidas (ONU).

Washington, 20 mar (EFE).- El Gobierno de EE.UU. anunció hoy que dará una partida de 141 millones de dólares para reforzar la ayuda a los desplazados por la guerra de Irak, que se distribuirá entre las distintas agencias de las Naciones Unidas (ONU).

El Departamento de Estado informó de que con esta contribución Estados Unidos quiere subrayar su compromiso con las población más vulnerable para "hacer el regreso de los desplazados una opción más viable en algunas zonas".

El Alto Comisionado para los Refugiados de Naciones Unidas (ACNUR) recibirá 90 millones de dólares, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) 15,5 millones de dólares, mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recibirá 3,1 millones de dólares.

Por otra parte, destinarán ocho millones al Programa Mundial de Alimentos y otros 34 millones de dólares para distribuir entre diferentes organizaciones no gubernamentales.

Según el Departamento de Estado, con esta distribución Estados Unidos quiere continuar proveyendo material de emergencia a los iraquíes, trabajar en la rehabilitación de sistemas de agua potable y la reconstrucción de escuelas.

También a través de estas organizaciones se hará un esfuerzo para dar atención de salud mental a los desplazados, reparar clínicas en Irak y dotarlas de material, así como crear unidades sanitarias móviles en Siria y Jordania.

Los 141 millones anunciados hoy, sumados a los nueve millones que ya tenía comprometidos, supondrán 150 millones de ayuda a los refugiados iraquíes en 2009.

Estados Unidos, indicó el Departamento de Estado, ha proporcionado más de 570 millones de ayuda humanitaria para la población iraquí entre octubre de 2006 y septiembre de 2008.

Mostrar comentarios