Grecia inicia la evacuación de 8.500 refugiados albergados en Idomeni

  • Las evacuaciones se han iniciado en los puntos más cercanos a la carretera y continuarán en dirección a la frontera. Están previsto que se prolonguen durante diez días.

    Después de prohibir el acceso a la zona del campamento a los periodistas, cerca de 1.400 agentes de la Policía se han desplegado para llevar a cabo la evacuación.

El Gobierno griego inició el desalojo del campamento de refugiados de Idomeni, en la frontera griega con la Antigua República Yugoslava de Macedonia y convertido desde finales de febrero en el lugar en el que miles de refugiados, buena parte de ellos niños, se establecieron tras el cierre de la ruta balcánica.

Desde el año 2014 han pasando por Idomeni un gran número de refugiados procedentes de la guerra civil en Siria, pero también emigrantes venidos de Afganistán, Pakistán y otros países de Oriente Medio. Esta ruta es la escogida por los emigrantes porque comunica con países no incluidos en el Espacio de Schengen. 

Hoy, las autoridades griegas iniciaron a primera hora la evacuación de 8.500 refugiados e inmigrantes que todavía se encuentran albergados en el campamento de Idomeni. Después de prohibir el acceso a la zona del campamento a los periodistas, cerca de 1.400 agentes de la Policía se desplegaron para llevar a cabo la evacuación.

Las evacuaciones se iniciaron en los puntos más cercanos a la carretera y continuarán en dirección a la frontera. La evacuación completa, anunciada este mismo lunes por el Gobierno griego, podría llevar hasta una semana, según Proto Thema.

De hecho, el portavoz de la coordinación de la evacuación, George Kyritsis, estimó en diez días el tiempo necesario para haber transferido a todos los refugiados de Idomeni. 'Esto no es una limpieza policial, que evacua las áreas en un día, sino un proceso de migración más pausado', indicó.

A otras partes de Grecia

El objetivo del Gobierno de Alexis Tsipras es trasladar a los miles de refugiados a centros de acogida de otras partes de Grecia. La orden dada a la Policía llama a evitar incidentes violentos durante la evacuación, si bien en las últimas semanas ya se han producido momentos de tensión en la zona.

Miles de refugiados han quedado atrapados en Idomeni después del cierre de la ruta de los Balcanes, utilizada por los migrantes para llegar a países del centro de Europa como Alemania. A pesar de los llamamientos constantes de las autoridades, los refugiados siguen esperando su oportunidad y se resisten a moverse a los centros oficiales.

E. Morales
Mostrar comentarios