Cuba e Irán empujan la popularidad de Kerry que sigue sin lograr el apoyo de la mayoría

    • Sus últimos logros diplomáticos se han traducido en un mayor nivel de apoyo a su gestión, pero sigue sin lograr el apoyo de una mayoría.
    • Kerry sigue sin ser un secretario de Estado especialmente popular: Solo una 48 por ciento aprueba su gestión frente al un 60 por ciento que obtuvieron Clinton o Rice.
John Kerry durante su última visita en la Habana
John Kerry durante su última visita en la Habana

John Kerry ya ha abandonada la isla de Cuba. Diez horas de estancia en la Isla lE han servido al secretario de Estado para reabrir formalmente la embajada estadounidense y el izado de la bandera de EEUU. Con una ajetreada agenda, Kerry visitó varios lugares de la Isla y escenificó la nueva relación entre EEUU y Cuba, uno de los grandes logros de la diplomacia estadounidense.

John Kerry también ha sido el principal interlocutor estadounidense en el histórico acuerdo nuclear con Irán. Lo hemos visto durante todo el año viajando una decena de veces a Ginebra donde se celebraban las reuniones entre las potencias internacionales. Sus últimos logros diplomáticos se han traducido en un mayor nivel de apoyo a su gestión, si bien el jefe de la diplomacia norteamericana sigue sin lograr el apoyo de una mayoría social y figura por detrás de sus inmediatos predecesores en el cargo

Un sondeo difundido por Gallup y elaborado a partir de 1.011 entrevistas refleja que un 48 por ciento de las personas encuestadas tiene una buena imagen de Kerry, siete puntos más que en julio. Las críticas, sin embargo, se mantienen el 38 por ciento.

A pesar de ambos logros, Kerry sigue sin ser un secretario de Estado especialmente popular. Desde su llegada al Departamento a principios de 2013 ha obtenido una nota media del 47 por ciento, un nivel inédito desde los tiempos de Warren Christopher (1993-1997), con Bill Clinton como presidente de Estados Unidos.

Madeleine Albright (1997-2001), Condoleezza Rice (2005-2009) y Hillary Clinton (2009-2013) obtuvieron una media superior al 60 por ciento, mientras que Colin Powell (2005-2009) logró un 86 por ciento de apoyo al amparo de las campañas militares lanzadas por el entonces presidente, George W. Bush.

Llama la atención que mientras que Kerry saca provecho del acuerdo nuclear iraní, el presidente de EEUU, Barack Obama, recibe la peor puntación en su gestión. Solo uno de cada tres encuestados aprueba el esfuerzo de Obama de la cuestión iraní.

Así ha evolucionado la popularidad de Kerry


Los esfuerzos del secretario de Estado John Kerry para mejorar la relación con Irán y Cuba han logrado que su popularidad suba. En el siguiente gráfico se muestra la evolución durante el último año donde también se aprecia como el conocimiento de su figura ha aumentado entre los estadounidenses.

Mostrar comentarios