El ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua finaliza su visita a Taiwán

  • El ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua, Samuel Santos López, finalizó hoy una visita oficial de cuatro días a Taiwán en la que fue recibido por el presidente, Ma Ying-jeou, y se entrevistó con su homólogo taiwanés, David Lin.

Taipei, 2 jul.- El ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua, Samuel Santos López, finalizó hoy una visita oficial de cuatro días a Taiwán en la que fue recibido por el presidente, Ma Ying-jeou, y se entrevistó con su homólogo taiwanés, David Lin.

La visita de Santos, además de profundizar los lazos diplomáticos, buscó reactivar los lazos económicos por medio de encuentros con empresarios taiwaneses y promoción del café de su país.

El presidente taiwanés, en su reunión de hoy con Santos, dijo que el acuerdo de libre comercio entre ambos países ha intensificado el comercio bilateral, lo que ha convertido a Taiwán en el primer destino asiático de las exportaciones nicaragüenses.

"Ahora podemos disfrutar en Taiwán de la tierna y jugosa carne de vacuno nicaragüense y de su fragante café. Este es un resultado de la liberalización del comercio", dijo Ma a Santos.

El comercio bilateral pasó de 47,44 millones de dólares en 2006, antes de que entrase en vigor el acuerdo de libre comercio en 2007, a 98,20 millones en 2012, según datos del Consejo de Comercio Exterior de Taiwán.

Las exportaciones de Nicaragua a Taiwán se han más que quintuplicado desde 2006 a 2012, al pasar de 8,6 millones de dólares a 52,1 millones de dólares, según las estadísticas isleñas.

El presidente taiwanés también agradeció el apoyo nicaragüense para el ingreso de la isla en organismos internacionales, y se congratuló de los éxitos alcanzados por los programas de cooperación económica y técnica.

El mandatario taiwanés hizo especial mención a la cooperación taiwanesa en el programa Hambre Cero, la construcción de un centro de desarrollo infantil, un proyecto de microcréditos y la construcción de un gran gimnasio nacional.

Nicaragua es uno de los 23 países del mundo que mantienen lazos diplomáticos con Taiwán y no con China.

Mostrar comentarios