Estados Unidos sanciona a aerolínea de Irán

  • El Gobierno de Estados Unidos anunció hoy sanciones contra la aerolínea comercial iraní Mahan, a la que acusó de dar apoyo financiero, material o tecnológico para la Fuerza Qods de la Guardia Revolucionaria Islámica de ese país.

Washington, 12 oct.- El Gobierno de Estados Unidos anunció hoy sanciones contra la aerolínea comercial iraní Mahan, a la que acusó de dar apoyo financiero, material o tecnológico para la Fuerza Qods de la Guardia Revolucionaria Islámica de ese país.

"La estrecha coordinación de Mahan con la Fuerza Qods, que incluye el transporte secreto de agentes, armamento y fondos en sus vuelos, revela otra faceta de la infiltración de la Guardia Revolucionaria en el sector comercial de Irán para facilitar su apoyo al terrorismo", afirmó el subsecretario del Tesoro de EE.UU., David Cohen.

Las sanciones estadounidenses prohíben que individuos o entidades de Estados Unidos hagan negocios con la entidad sancionada y congela todos los activos de ésta bajo jurisdicción estadounidense.

Según el Gobierno estadounidense, Mahan ha proporcionado servicios para viajes de personal de la Fuerza Qods entre Irán y Siria para instrucción militar.

Asimismo, siempre según el Gobierno de EE.UU., la aerolínea "ha facilitado el viaje clandestino de supuestos oficiales de la Fuerza Qods desde y hacia Irán, eludiendo los procedimientos normales de seguridad y omitiendo la información en los manifiestos de vuelo".

"Las tripulaciones de Mahan han facilitado los embarques de armas de la Fuerza Qods", añadió el comunicado indicando que "por medio de Mahan se han transferido fondos para la obtención de bienes controlados por la Fuerza Qods".

"Mahan proporciona servicios para los viajes de (miembros de) Hizbulá, una organización de Líbano designada como terrorista", continuó el comunicado añadiendo que "Mahan ha transportado personal, armamento y bienes a nombre de Hizbolá".

Mostrar comentarios