Santamaría: "Puigdemont no es el futuro de Cataluña, es el pasado"

  • Desde que huyó a Bruselas es  "más un artista mediático que un político que tenga algo que ofrecer a Cataluña".
Soraya Saénz de Santamaría atiende a los medios
Soraya Saénz de Santamaría atiende a los medios

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado hoy que "no se le puede dar ningún trato especial" al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont tras recordar que "la ley se aplica igual para todos" y nadie puede estar por encima de ella.

Sáenz de Santamaría ha trasladado este mensaje a Puigdemont después de que haya expresado su deseo de regresar a España "sin ningún riesgo" para poder acudir al Parlament catalán durante una comparecencia ante los medios en Copenhague.

"No le podemos dar ningún trato especial porque en España la ley se aplica igual para todos. Y nadie puede pretender estar por encima de la ley, ni tener un trato privilegiado", ha dicho la vicepresidenta en declaraciones en el Canal 24 horas de TVE.

Según Sáenz de Santamaría, "cuando uno es un adulto, y especialmente si es un político adulto, tiene que ser consciente de la responsabilidad de sus actos".

Por ello, ha advertido de que la justicia "no se puede pasar por alto" el que el expresidente de la Generalitat haya "incumplido la ley voluntariamente" y que serán los tribunales los que deban juzgarle.

Sáenz de Santamaría ha lamentado que el candidato de Junts per Catalunya "se haya instalado en el espectáculo" desde que huyó a Bruselas y de que posea "más de artista mediático que de un político que tenga algo que ofrecer a Cataluña".

"El proyecto político de Puigdemont es Puigdemont y creo que Cataluña merece un proyecto que le dé sosiego, estabilidad y serenidad", ha afirmado la vicepresidenta.

Preguntada por si el Gobierno podía haber hecho algo para evitar la desinformación y las noticias falsas en las redes sociales en favor del independentismo, Sáenz de Santamaría ha señalado que España ha sido de los primeros países en poner de manifiesto que se estaban produciendo noticias de esa naturaleza y ha recordado que diarios extranjeros, como el británico The Guardian, reconocieron que habían publicado noticias falsas el 1 de octubre.

Ha agregado que, pese a que hubo mucha presión al Gobierno por parte de muchos partidos antes de las elecciones catalanas del 22 de diciembre reclamando medidas ante la posibilidad de que hubiera una campaña de desinformación, un ciberataque o un recuento paralelo, nadie ha reconocido que las elecciones fueron "modélicas".

A juicio de Sáenz de Santamaría, los resultados de las elecciones en Cataluña "no son extrapolables" a otros comicios, y el Gobierno, ha asegurado, ha actuado en esa comunidad "poniendo por delante los intereses generales del país, con independencia de los resultados electorales".

"Nosotros, en Cataluña, lo que hemos hecho lo hemos hecho por España", ha apostillado.

La vicepresidenta del Gobierno se ha referido, asimismo, a los Presupuestos de 2018, a los que, ha dicho, no puede "poner fechas" en función de cómo vayan las negociaciones.

En ese sentido, ha señalado que el Gobierno aún no ha empezado a hablar con otros grupos porque está "ultimando la redacción de los Presupuestos" y que, a partir de ahí, hablarán con todos los grupos del arco parlamentario.

Sobre su futuro en la política, la vicepresidenta ha asegurado que vive "al día" y que hace tiempo que ha "dejado de hacer planes", salvo los referidos a la gestión del Gobierno.

"La política es una profesión de riesgo. No le diré alto, pero arriesgada", ha añadido.

Mostrar comentarios