Irak no firmará acuerdo con EEUU para permanencia de tropas, según diputado

  • Un diputado iraquí ha asegurado que el Gobierno de su país no va firmar un nuevo acuerdo con los Estados Unidos para la permanencia de sus tropas en Irak, sino "memorandos de entendimiento" para mantener a un grupo de formadores, publicó hoy el diario independiente "Al Mashrek".

Bagdad, 21 sep.- Un diputado iraquí ha asegurado que el Gobierno de su país no va firmar un nuevo acuerdo con los Estados Unidos para la permanencia de sus tropas en Irak, sino "memorandos de entendimiento" para mantener a un grupo de formadores, publicó hoy el diario independiente "Al Mashrek".

Kacem al Aarayi, parlamentario de la Alianza Nacional -la mayor coalición chií de Irak-, afirmó en declaraciones a ese rotativo que su formación no aceptará un nuevo acuerdo de ese tipo.

Las negociaciones con EEUU "están suspendidas y, aunque el pasado jueves, los norteamericanos solicitaron al Ejecutivo iraquí la permanencia de un parte de sus tropas, la demanda no se ha discutido hasta ahora en las reuniones de la Alianza Nacional", explicó Al Aarayi.

El acuerdo actual de seguridad, suscrito entre Washington y Bagdad en diciembre del 2008, estipula la retirada de los soldados estadounidenses del país árabe antes de finales de este año, y cualquier modificación del mismo debe contar con la aprobación del Gobierno y Parlamento iraquíes.

Al Aarayi, miembro de la comisión parlamentaria de Defensa y de Seguridad, reveló el lunes pasado al diario "Al Shurok" que EEUU había solicitado al Gabinete iraquí luz verde para que 3.000 de sus militares permanecieran en el país después de la repliegue del resto.

Algunos observadores iraquíes no descartan que el Ejecutivo de Bagdad recurra a la firma de memorandos de entendimiento, en vez de acuerdos, para prologar la presencia estadounidense, ya que los pactos requieren de la aprobación del Parlamento, donde varios partidos piden la marcha completa del ejercito de EEUU.

El pasado mes de agosto, el diario independiente iraquí "Al Alam" informaba de que el Gobierno de Bagdad negociaba en secreto con EEUU la permanencia de un número indeterminado de entrenadores militares, que podrían quedarse en Irak después del 2011.

Por otro lado, el comandante de las Fuerzas Aéreas iraquíes, general Anuar Hamad Amin, declaró este mes a medios locales que Irak necesitaba aún a las tropas de EEUU para proteger su espacio aéreo, ya que tardarán años en ser capaces de controlarlo con sus propios medios.

Mostrar comentarios