Domingo, 25.08.2019 - 09:55 h

Relevan a jefe Ejército de Perú tras pago irregular a hermano preso de Humala

El Gobierno peruano relevó al general Ricardo Moncada de la comandancia general del Ejército debido a un pago irregular hecho al mayor retirado Antauro Humala, el hermano preso del presidente peruano, Ollanta Humala, y nombró hoy en su lugar al general Ronald Hurtado.

Lima, 13 mar.- El Gobierno peruano relevó al general Ricardo Moncada de la comandancia general del Ejército debido a un pago irregular hecho al mayor retirado Antauro Humala, el hermano preso del presidente peruano, Ollanta Humala, y nombró hoy en su lugar al general Ronald Hurtado.

Moncada fue pasado al retiro, con 40 años de servicio, y concluidas sus funciones como Comandante General del Ejército, según una resolución suprema publicada hoy en el diario oficial El Peruano.

El Gobierno peruano publicó hoy otra resolución suprema en la que designa como nuevo comandante general del Ejército a Ronald Hurtado.

El ministro de Defensa, Pedro Cateriano, afirmó hoy que Moncada fue un destacado oficial, pero que cometió "un lamentable error".

Cateriano agregó que Moncada no le informó a él, ni al presidente Humala, sobre el proceso extrajudicial solicitado por el procurador del Ejército que concluyó en el pago de 70.000 soles (25.000 dólares) por presuntos beneficios militares al reo Antauro Humala.

En las últimas semanas, Moncada estuvo en el centro de una denuncia por este pago, que el hermano del mandatario reclamó a la institución por concepto de gastos de combustible antes de ser sentenciado en 2009.

El Ministerio de Defensa publicó hoy un comunicado en el que precisó que no había sido previamente informado del proceso de conciliación extrajudicial en el cual se decidió el pago hecho a Antauro Humala.

"La mencionada conciliación resulta contraria a lo resuelto por el Poder Judicial, razón por la cual se ha dispuesto el inicio de las investigaciones para determinar las responsabilidades de ley y sus autores", agregó el comunicado oficial.

Asimismo, el ministerio remarcó que iniciará las acciones legales con la finalidad de lograr la reversión del pago realizado.

Antauro Humala cumple una condena de 19 años de cárcel por haber dirigido una rebelión que causó la muerte de 4 policías y 2 civiles durante la toma de la comisaría de la ciudad andina de Andahuaylas, en 2005.

A raíz del pago obtenido mediante la referida conciliación, Humala logró que el director del penal en el que está recluido le permitiera salir, el pasado 14 de enero, para cobrar el cheque en una oficina bancaria, lo que provocó una denuncia e investigación contra la autoridad penitenciaria.

Al asumir hoy el cargo en una ceremonia en el Cuartel General del Ejército, Hurtado dijo que esa fuerza debe prepararse para enfrentar los nuevos desafíos que la realidad impone, con un trabajo en equipo y responsabilidad.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios