Unasur dará pasos para compartir sus gastos de defensa en reunión ministerial

  • Los ministros de Defensa de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) avanzarán hacia el objetivo de compartir sus gastos de defensa y convertir a la región en una zona de paz durante la IV Reunión del Consejo de Defensa Suramericano en Lima, informó hoy un portavoz oficial.

Lima, 26 nov.- Los ministros de Defensa de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) avanzarán hacia el objetivo de compartir sus gastos de defensa y convertir a la región en una zona de paz durante la IV Reunión del Consejo de Defensa Suramericano en Lima, informó hoy un portavoz oficial.

El director ejecutivo de la Secretaría Pro Témpore del Consejo, general retirado Andrés Acosta, dijo que con esta cita "estaremos en el camino para permitir que los países de Suramérica tengan formas de dar a conocer sus gastos en defensa", después de haber creado los mecanismos de transparencia en gastos militares hace cuatro años.

Acosta inauguró hoy en Lima la reunión preparatoria de la cita con delegados y viceministros de Defensa de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guayana, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Cada país expondrá sus propuestas para el Plan de Acción de 2013 dentro de cuatro líneas de acción: políticas de defensa, medidas de confianza mutua, ciencia y tecnología, y educación para la defensa, explicó Acosta.

Finalmente, los ministros aprobarán el miércoles una declaración final con el plan de acción del próximo año.

El Consejo de Defensa Suramericano es una instancia de consulta, cooperación y coordinación en materia de Defensa de la Unasur con respeto a la soberanía e integridad territorial de los países miembros, a la democracia y derechos humanos, indicó el ministerio peruano de Defensa.

Como parte del encuentro, mañana se inaugurará la VII Reunión de la Instancia Ejecutiva del Consejo, donde se informará a los delegados sobre las Medidas de Fomento a la Confianza y Seguridad y el Protocolo de Paz, Seguridad y Cooperación de Unasur.

También se debatirán las propuestas para estandarizar y transparentar el inventario militar de los países suramericanos y el informe sobre Desarrollo y Producción Regional de un Avión de Entrenamiento Básico Primario Suramericano.

Mostrar comentarios