La CUP apoyará las peticiones de comparecencia de Junqueras por el caso Vidal

  • Rechazará el resto de comparecencias que los grupos piden a miembros del Govern El grupo parlamentario de la CUP ha decidido este martes en la reunión de grupo que votarán a favor de la comparecencia del vicepresidente y conseller de Economía de la Generalitat, Oriol Junqueras, que han presentado los grupos para que explique las polémicas declaraciones del exsenador de ERC Santi Vidal.
La CUP apoyará las peticiones de comparecencia de Junqueras por el caso Vidal
La CUP apoyará las peticiones de comparecencia de Junqueras por el caso Vidal
EUORPA PRESS
EUORPA PRESS
EUORPA PRESS

Rechazará el resto de comparecencias que los grupos piden a miembros del Govern

El grupo parlamentario de la CUP ha decidido este martes en la reunión de grupo que votarán a favor de la comparecencia del vicepresidente y conseller de Economía de la Generalitat, Oriol Junqueras, que han presentado los grupos para que explique las polémicas declaraciones del exsenador de ERC Santi Vidal.

Fuentes de la CUP han explicado a Europa Press que respaldarán las peticiones que se han hecho tanto en la comisión parlamentaria de Economí, como en la comisión de Asuntos Institucionales (CAI).

Los diputados de la CUP rechazarán en las comisiones el resto de peticiones que los grupos han hecho a diversos consellers, con lo que, presumiblemente no prosperarán a no ser que el conseller en cuestión quiera comparecer en la cámara y pida el apoyo de JxSí.

Todos los grupos de la oposición en el Parlament excepto la CUP han pedido las comparecencias de varios miembros del Govern para que expliquen las declaraciones de Vidal, por lo que está en manos de los 'cupaires' que éstas lleguen a sustanciarse.

En varias conferencias de ERC, el magistrado suspendido por redactar el borrador de una constitución catalana dijo, entre otras cosas, que el Govern tiene los datos fiscales de los catalanes de forma ilegal, lo que provocó que la Fiscalía General del Estado ordenara el viernes al fiscal superior de Catalunya, José María Romero de Tejada, la apertura de una investigación, y su posterior dimisión.

Las comparecencias de los miembros deben votarse en comisión parlamentaria en la que se solicita y necesita de una mayoría que sólo la CUP puede decantar en favor o en contra de las comparecencias, en caso de que JxSí las rechazara.

Así, SíQueEsPot pidió a la Comisión de Asuntos Institucionales (CAI) y en la Comisión de Economía del Parlament la comparecencia de Junqueras y será esta comisión la que vote si la petición de comparecencia prospera o no.

Después de la dimisión de Santi Vila, el portavoz de SíQueEsPot, Joan Coscubiela, insistió en que ERC debería explicar "cómo un senador se ha paseado por toda Catalunya diciendo mentiras sin que nadie le haya desmentido".

Cs registró en el Parlament la petición de comparecencia del presidente, Carles Puigdemont, en el pleno y en la CAI de Junqueras y de los consellers de Justicia, Carles Mundó; de Interior, Jordi Jané y de Gobernación, Meritxell Borràs.

La líder de Cs en Catalunya, Inés Arrimadas, explicó en el momento del registro que el presidente no debe dar explicaciones de todo lo que opina cualquier persona, pero sí en este caso porque "son afirmaciones de un senador de ERC y que se señalan con el dedo al Govern".

El grupo del PP en el Parlament registró la petición de comparecencia del Junqueras, de Jané y de Mundó, para que aclaren las "graves acusaciones" hechas por el juez y exsenador de ERC, pero solicita que cada uno lo haga en su comisión --Economía, Interior y Justicia--.

Los populares piden también la comparecencia de Puigdemont en un pleno extraordinario monográfico, algo que se puede forzar si lo piden tres grupos parlamentarios por lo que el coordinador general del PP en Catalunya, Xavier García Albiol, ha instado a los socialistas a sumarse a su petición.

El grupo parlamentario del PSC pidió las comparecencias en el Paralment de Junqueras, Borrás, Mundó y Jané, y también del conseller de Exteriores, Raül Romeva; todas ellas en la CAI.

El portavoz del grupo socialista en el Parlament, Ferran Pedret, tachó el viernes las declaraciones de Vidal de "muy graves" y aseguró que también requieren de aclaraciones del propio Vidal que también piden que comparezca en la comisión parlamentaria.

LA COMPARECENCIA DE PUIGDEMONT

JxSí y la CUP han votado este martes en la Junta de Portavoces del Parlament contra una petición de Cs para que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, comparezca en el próximo pleno para explicar las declaraciones del dimitido senador de ERC.

Según fuentes parlamentarias, el PSC, SíQueEsPot y el PP han apoyado la propuesta de Cs, pero los votos de los cuatro grupos de la oposición no han bastado para superar la mayoría absoluta que suman JxSí y la CUP en la Junta.

Mostrar comentarios