La Diputación aprueba sus cuentas de 2016 con "buen resultado" según el PSOE e "inejecuciones" según el PP

El pleno de la Diputación de Sevilla, reunido este jueves en sesión ordinaria, ha aprobado las cuentas generales de la institución provincial y sus entidades satélite correspondientes a 2016, con el apoyo del PSOE y la abstención de las fuerzas de oposición. Y es que mientras los socialistas han defendido los "buenos resultados" cosechados por la aplicación de tales cuentas, desde la bancada de oposición han avisado de "inejecuciones presupuestarias" e insuficiente "repercusión".

La Diputación aprueba sus cuentas de 2016 con "buen resultado" según el PSOE e "inejecuciones" según el PP

Después de que los presupuestos generales de la Diputación para 2016 ascendiesen a casi 417 millones de euros, la diputada del área de Hacienda, Concepción Ufano (PSOE), ha defendido el "buen resultado" de la aplicación de tales partidas económicas y la "ingente cantidad de proyectos" promovidos en la provincia gracias a los presupuestos de 2016.

Pero durante el debate plenario, el diputado de Participa Sevilla, Julián Moreno, ha recordado las no pocas incidencias de funcionamiento censuradas por la Cámara de Cuentas de Andalucía respecto al ejercicio 2012 de la institución provincial, manifestando su deseo de que el trabajo promovido en 2016 ante dicho aviso haya derivado en la "subsanación" de los diferentes defectos detectados.

Especialmente, recordémoslo, la Cámara de Cuentas censuraba el premio a la constancia, el premio a la jubilación ordinaria y el modelo retributivo del personal en situación de superior categoría, recogidos en el acuerdo de funcionarios y el convenio colectivo de la Diputación, considerando que conculcaban la normativa vigente.

Desde IU, la diputada Engracia Rivera ha lamentado que tantas "luces y brillos en los números" de la Diputación no "repercutan" del mismo modo en mejoras tangibles en la sociedad de la provincia.

Muy crítico ha sido el popular Juan de la Rosa, quien ha avisado de que las cuentas generales de 2016 reflejan "inejecuciones presupuestarias y servicios de coste desorbitado" para las arcas públicas. Es más, ha alertado de que el grado de ejecución de las inversiones reales planeadas para 2016 no llega "al 61 por ciento", mientras en diferentes programas el grado de ejecución se ha quedado "en nada".

Del mismo modo, ha alertado de problemas de gestión en las sociedades provinciales, porque las cuentas generales de 2016 reflejarían un "deterioro 94 millones"" de euros en la sociedad Sevilla Activa.

Concepción Ufano, no obstante, ha defendido el impacto de los presupuestos de 2016 en la provincia a través de las contrataciones temporales del Plan de Urgencia Municipal o los anticipos reintegrables dispuestos para que los ayuntamientos gozasen de liquidez. Además, ha señalado que los alcaldes, incluidos los del PP, "reconocen" los "buenos resultados" de las políticas provinciales. "No podemos abarcara todo lo que quisiéramos", ha reconocido no obstante.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios