ESTIBADORES. GOBIERNO, PATRONAL Y SINDICATOS RETOMAN HOY LA NEGOCIACIÓN

Representantes del Gobierno, la patronal Anesco y los sindicatos de estibadores se reúnen este martes para retomar la negociación sobre la reestructuración del sector, tras la derogación del decreto que había aprobado el Ejecutivo al no superar el debate de convalidación en el Congreso de los Diputados.
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha expresado su confianza en la posibilidad de un acuerdo rápido en base a la propuesta presentada por el Gobierno la pasada semana, que contempla prejubilaciones con el 70% del salario a partir de los 50 años.
Además, el titular de Fomento ha decidido tomar también las riendas de la negociación del Ejecutivo con los grupos parlamentarios con el objetivo de lograr una mayoría que permita la aprobación de la nueva normativa que debe elaborar el Gobierno tras el fracaso del anterior decreto.
Al quedar anulado el decreto aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 24 de febrero, se reactivará la multa de 27.000 euros diarios por la que España lleva acumulados ya unos 23 millones de euros, y sigue abierta la amenaza de que se produzca una nueva sentencia condenatoria que supondría una multa de 134.000 euros diarios.
Por ello, el Gobierno quiere negociar con Bruselas una posible restructuración de esta multa con la promesa de presentar en breve una nueva normativa que cumpla la sentencia.
Para llevar a cabo esta promesa, el Ejecutivo se plantea dos opciones. La primera de ellas es aprobar un nuevo decreto similar que trataría de incorporar las modificaciones necesarias para que pueda superar su tramitación parlamentaria.
También contempla la posibilidad de que se tramite como proyecto de ley, pero en este caso exigirá el compromiso de los grupos de la Cámara Baja de que lo haga de forma urgente, lo que supondría un plazo un poco superior al necesario para convalidar un decreto.
Paralelamente, confía en que la negociación que llevan a cabo la patronal Anesco y los sindicatos pueda llegar a un acuerdo satisfactorio para las partes una vez anulado el decreto, con la base de la propuesta presentada por los ministerios de Fomento y de Empleo.

Mostrar comentarios