El PP crea un decálogo para "desmontar los engaños" de Montón con las listas de espera en Sanidad

El Partido Popular en las Corts Valencianes ha elaborado un decálogo para demostrar que la consellera de Sanidad, Carmen Montón "se pierde en sus engaños" en materia de listas de espera, porque "más de dos años después --desde el inicio de legislatura-- se ha duplicado el tiempo de espera y hay menos intervenciones por la tarde".

El PP crea un decálogo para "desmontar los engaños" de Montón con las listas de espera en Sanidad

La lista impulsada por la diputada Mª Remedio Yáñez también denuncia que "los datos que ofrece la Conselleria difieren según el canal utilizado (web, ministerio y respuesta parlamentaria)", así como el cierre de quirófanos durante el verano y el hecho de que "no se priorizan las intervenciones de valencianos que más lo necesitan sino los que bajan más la ratio de espera".

En un comunicado, Yáñez ha criticado que Montón "es una consellera de palabra fácil, de noticia bonita, pero que ha perdido el rumbo de la gestión", lo que ha hecho que "el incumplimiento se haya instalado en la sanidad pública".

Este decálogo del PP de "mentiras sobre las listas de espera" sigue con los siguientes puntos:

1.- La consellera de Sanidad, Carmen Montón, se comprometió al inicio de la legislatura a disminuir la lista de espera quirúrgica de los valencianos, pero después de dos años no solo no ha bajado sino que se ha duplicado, ya que ha pasado de una espera de 60 días en 2015 a una de 117 días este año.

2.- Además, creó su propio criterio de contabilidad, alegando que había opacidad con el PP, cuando en la anterior gestión se seguían los criterios de tratamiento homogéneo de los sistemas de información de listas de espera quirúrgica, tanto estructural como no estructural, del Sistema Nacional Salud. Sin embargo, con la lista única creada por la consellera, a día de hoy hay 7.000 personas más que con las dos listas del PP.

3.- La consellera anunció que utilizaría recursos humanos y materiales propios para disminuir las listas de espera, pero dos años después sigue con las mismas medidas: autoconcierto y plan de choque, lo mismo que se aplicaba en 2015 con el PP.

4.- Montón se comprometió a disminuir progresivamente el plan de choque e incluso el pasado enero alegó que había caído en un 14%, cuando la realidad es que en 2016 había 856 personas más en el plan de choque que el año anterior.

5.- Además, anunció que se iban a incrementar las intervenciones quirúrgicas por la tarde para poder disminuir el tiempo de espera, pero la realidad es otra: en 2015 se realizaron 88.910 intervenciones por la tarde, frente a las 81.137 de 2016.

6.- La memoria de gestión colgada en la web de la Conselleria de Sanidad no coincide con los datos aportados al Ministerio de Sanidad y los entregados al PP: en el portal de la Generalitat se reflejan 11.600 personas derivadas al plan de choque, pero la Conselleria responde a una pregunta del PP que hay 13.683 personas, mientras que los datos de la web son diferentes a los enviados al ministerio. ¿Qué dato es el cierto?

7.- Montón se comprometió a aumentar el presupuesto destinado al autoconcierto, pero la realidad es que solo ejecutó el 64%. La Conselleria alude que los médicos no quieren operar por la tarde, mientras los gerentes denuncian que no hay dinero para el programa vespertino y que se ven imposibilitados a programar intervenciones por la tarde porque no solo hay que pagar al equipo quirúrgico, sino también más camas, más estancias, más material y más tratamientos posquirúrgicos. Hay médicos a los que se les ha denegado trabajar en este horario. Y ahora, quién miente, ¿sus gerentes o la conselleria?.

8.- Asimismo, la Conselleria manipula la lista priorizando las intervenciones que están más de 180 días y con las que, por lo tanto, más van a bajar las listas de espera, pero no tiene en cuenta la gravedad o las personas que más lo necesitan.

9.- La Conselleria engañó cuando respondió a las peticiones de información del PP que no disponía de la documentación requerida sobre listas de espera de pruebas diagnósticas y de consultas de especialistas, vulnerando el derecho de los diputados y de los valencianos a acceder a la información. Tuvo que ser el TSJCV el que les exigiera que se facilitase. A fecha de hoy, todavía no hemos recibido los datos de la lista de espera de pruebas diagnósticas.

10.- La consellera decía que venía a salvar a personas y devolverles sus derechos, cuando lo que ha hecho es vulnerar el derecho a la verdad. Tras un verano de servicios y más camas quirúrgicas cerradas, consultas especialistas disminuidas o suspendidas, más centros de salud cerrados por la tarde los 3 meses, y la suspensión de un mayor número de quirófanos programados por menor sustitución de sus profesionales, vaticinamos se producirá un gran aumento de la lista de espera en especialistas y pruebas diagnósticas, y por supuesto en la lista de espera quirúrgica.

Ahora en portada

Comentarios